Bordet va al Senado: “El pacto fiscal no admitiría problemas, no así las reformas previsional y laboral”, dijo Guastavino

Entre Rios 23 de noviembre
El legislador hizo referencia a los proyectos que impulsa el Ejecutivo nacional y que este jueves empezarían a ser tratados en comisiones del Senado, junto a ministros y gobernadores, entre ellos Bordet .
Bordet-Guastavino-y-Kunath-640x360

El Senador entrerriano que conforma la Comisión de Presupuesto y Hacienda, confirmó que este jueves el gobernador Gustavo Bordet expondrá en una reunión conjunta entre Presupuesto  y Trabajo y Previsión Social. También concurrirán otros gobernadores además de los ministros de Economía Nicolás Dujovne y del Interior, Rogelio Frigerio.

“Lo que vamos a hacer es escuchar y luego evaluaremos los pasos a seguir en la comisión”, adelantó Pedro Guastavino y precisó que “pacto fiscal y el cambio en la fórmula de aumento previsional” serán los temas excluyentes de la jornada.

“El pacto fiscal no admitiría demasiados problemas, no así el tema previsional y la reforma laboral donde necesariamente necesitamos trabajar en función de mejorar, sobre todo lo que es la fórmula en referencia para aumentos en jubilados nacionales”, consideró.

Y si bien aclaró que el tema es materia de análisis, apuntó que “en principio el Gobierno planteaba el aumento a jubilados a través de los índices del IPC (precios consumidor). A eso se le hicieron objeciones e incluso una consulta a la Corte Suprema que manifestó que no era adecuada”, explicó Guastavino.

Así surgieron otras propuestas como la del “plus” en relación al crecimiento del PBI y el “82 por ciento móvil para los que aportaron 30 años, que son alrededor de 1,3 millones de jubilados”, puntualizó respecto a la idea de su par en el Senado, Miguel Ángel Pichetto.

“Ahora estamos trabajando con intenciones mejorar aún más esta fórmula para que sea más justa y equitativa”, reiteró para enfatizar después: “La preocupación  nuestra es producirle modificaciones en función de beneficiar a los jubilados”.

El legislador oriundo de Gualeguaychú no dejó de hacer notar en declaraciones a esta Agencia que la propuesta previsional del presidente Mauricio Macri que busca una reducción del déficit fiscal de aproximadamente 100 millones de pesos anuales, “está dentro del marco de la propuesta de ajuste del Gobierno”.


Pacto Fiscal

“Entre Ríos no tendrá resignación de recursos”, puso de relieve Guastavino sobre el acuerdo fiscal entre Macri y casi todos los Gobernadores; seguidamente apuntó que además traería aparejada la financiación del “55 por ciento” del déficit de la Caja de Jubilaciones de  Entre Ríos como ya se informó.


Reforma laboral

El debate por la reforma laboral que debía comenzar ayer, se postergó a la espera de que puedan ir al Senado los referentes de la CGT y de las dos CTA.

“La postura de nuestro bloque y que dejó en claro Pichetto, tiene que ver con que venga el triunvirato de la CGE a las comisiones a explicar el acuerdo que firmó con el Gobierno”, abundó.

Y refirió que “no tiene una definición terminada” sobre la reforma laboral: “No puedo arriesgar una opinión en ese sentido”, remarcó y no ocultó la “preocupación” y “el alerta” existente a raíz de las declaraciones del “secretario gremial de la CGT Pablo Moyano (sindicalista de Camioneros) quien dijo desconocer los términos de la reforma y convocó al sector obrero a movilizarse.

APF

Te puede interesar