Parte de la Armada:"Se registró una explosión en el área de búsqueda del submarino ARA San Juan"

Nacionales 23 de noviembre
Se viven escenas de conmoción en la base naval de Mar del Plata. "Se está tratando de investigar qué pasó y recién entonces se va a poder determinar si hay responsabilidad de tipo civil, penal o administrativa", afirmó el fiscal Lucas Collo.
0022123514

En el octavo día de búsqueda del submarino ARA San Juan, perdido en aguas del Atlántico Sur, la conferencia de prensa de teniente de navío Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina, se atrasó casi dos horas para luego confirmar la versión de la explosión en el área de búsqueda, en el golfo San Jorge.

El vocero de la Armada Argentina, capitán de navío Enrique Balbi, dijo hoy que con respecto a la desaparición del submarino ARA San Juan hace ocho días, se recibió la información a través del embajador argentino en Austria de que "hubo un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión".

Balbi explicó que los datos que envió el diplomático "coinciden con la información de Estados Unidos y agencia de otros países", que reportan que el miércoles (de la semana pasada) a las 10.31 "habían detectado una anomalía hidroacústica". "En este caso estamos confirmando esa información con la organización de control de pruebas nucleares", de la que es miembro el embajador argentino en Austria, agregó Balbi.

La embajada en Viena está a cargo de Rafael Mariano Grossi, según la Cancillería. La zona de donde provino la anomalía hidroacústica está a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa en el Golfo de San Jorge, y tiene un radio de 125 kilómetros, precisó Balbi, quién explicó que está cerca del talud, donde la profundidad del mar "tiene variaciones muy considerables, desde los 200 metros hasta los 1.000, 2000 o 3.000 metros".

Balbi añadió que el diplomático le comunicó ese dato al canciller Jorge Faurie, que a su vez, envió la información al ministro de Defensa, Oscar Aguad, cuando esta mañana en torno a las 10.15 mantenía una reunión con los mandos de la Armada.

"Hay tres unidades de la Armada patrullando (el área), dos destructores y una corbeta para trabajar de forma activa, para tener ese contacto con el submarino", dijo y agregó que hoy "arribaron 6 unidades de diferentes nacionalidades: 2 de la Armada, uno de la Secretaria de Agroindustria, el Polar Atlantis estadounidense, el Skandi Patagonia, y el Cabo de Hornos de la Armada de Chile.

"Están barriendo, haciendo un mapeo del fondo para tratar de localizar al submarino. Seguimos buscando hasta tener una evidencia más concreta de donde está el San Juan y nuestros 44 tripulantes", aseguró."Estamos tratando de investigar qué pasó"

El fiscal Lucas Collo, a cargo de la investigación preliminar sobre lo ocurrido con el submarino ARA San Juan desaparecido hace ocho días, dijo hoy que "estamos tratando de investigar qué pasó", para luego determinar "si hay responsabilidad de tipo civil, penal o administrativa". "Se está tratando de investigar qué pasó y recién entonces se va a poder determinar si hay responsabilidad de tipo civil, penal o administrativa", afirmó Collo en declaraciones a TN.

La jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, que abrió una causa por "averigüación de delito" tras recibir la información de la pérdida de contacto con el sumergible, afirmó ayer a los medios que "no hay imputados ni ilícito que investigar, ya que se está buscando a un submarino en una operación inédita".

Collo aseguró hoy que antes de una eventual acusación por parte de la Fiscalía, hay que "descartar una situación de tipo accidental para poder decir si hubo responsabilidades" sobre personas. "No ordenamos citaciones", añadió Collo, quién explicó que lo que se está haciendo en el marco del sumario es seguir el operativo de búsqueda y rescate que se llevan adelante y a través de oficios se están "solicitando medidas de pruebas tendientes a juntar toda la información" para "tener elementos de comparación, para que no se pierda pruebas". "Se graban las comunicaciones y se asientan", agregó el fiscal, quién se resguardó en el secreto de sumario cuando fue consultado sobre el contenido de la última comunicación del submarino el miércoles de la semana pasada a las 7,30, cuando el ARA San Juan reportó una a avería y desde el centro operativo se le ordenó seguir rumbo a Mar del Plata.

UNO

Te puede interesar