Gaviones, un sistema de contención que llegó para quedarse

Crespo 27 de noviembre Por
El Ejecutivo calificó con creces la metodología empleada para el sostenimiento de tierra al borde de un curso de agua. El intendente Schneider anunció que la modalidad podría aplicarse en varios sectores de la ciudad.

Los gaviones son elementos prismásticos construidos en malla metálica, que permiten alojar rellenos diversos, como piedra, suelo, arena y demás. Mampuestos en obra y atados unos a otros, acaban formando una estructura de protección. Este es el sistema de contención que se implementó para un tramo del Arroyo Crespo y que según señalaron las autoridades, resultaría factible de emplear en casos similares.

A poco de concluir su primera aplicación, en uno de los laterales del edificio NIDO Dr. Adolfo Goldemberg, el intendente Arq. Darío Schneider indicó a FM Estación Plus 94.3: “Esta obra forma parte del proyecto de inversión que se estaba realizando en Barrio Norte. Es la consolidación del borde del arroyo, que es un desagüe. En días de buen clima parece inofensivo el curso de agua, pero los días de lluvia presenta mucho caudal y pone en riesgo el edificio NIDO. Por eso se programó hacer esta terminación tipo gavión y de esta manera asegurar el borde, que es tan importante. La idea es terminarlo en la parte superior con una vereda, que permita también hacer un recorrido y poder integrarlo como parte del paseo”.

Respecto de la consistencia de la contención, el presidente municipal explicó: “Lleva una manta textil abajo, que va sobre el suelo natural y arriba las piedras basáltica encastradas, sujetas encima por un canasto de alambre. Empezaron hace un mes y están prácticamente terminando estos 100 metros. Es una tarea absolutamente manual, se hace piedra por piedra y si bien es la primera vez que lo ejecutamos, estamos aprendiendo, en el futuro se puede continuar en otros sectores, en otras partes de la ciudad. Estamos viendo que es una buena solución”.

El mandatario sostuvo además que resulta beneficioso en términos de inversión, sobre lo cual comentó: “Es económico teniendo en cuenta que uno lo coloca y no tiene que tocarlo nunca más. Se hace y ya garantiza que el perfil del borde del arroyo se mantenga siempre igual, no se socave ni se deteriore por el paso del agua”.

Estacion Plus Crespo

Fuente de la noticia

Te puede interesar