Se sortea el Mundial de Rusia 2018: Hora, TV y cómo se conformarán los grupos

Futbol 01 de diciembre
Viernes 1 de diciembre. La fecha que muchos futboleros esperaban. Desde las 12, hora de nuestro país, se vivirá un evento que apasiona y convoca la atención del mundo: el sorteo. ¿Qué grupo le tocará a la Argentina?
n_1512092992

Hoy,a las 12, (hora de Argentina) comenzará el sorteo de los grupos del Mundial de Rusia 2018. La ceremonia, plagada de exfutbolistas, dirigentes del fútbol mundial, políticos y entrenadores, será en el Palacio del Kremlin, la sede del gobierno local. Incluso estará el presidente Vladimir Putin.

El Kremlin fue creado originalmente por Nikita Khrushchev para el Partido Comunista. Allí se daban reuniones y votaciones durante la Unión Soviética. Tras el cambio de sistema, el lugar se convirtió en un espacio para conciertos.

Funciona además como residencia del presidente de Rusia, Vladimir Putin. "Este recinto con capacidad para seis mil personas es reconocido internacionalmente por la presentación de varios artistas como sus tradicionales ballets y ópetas", dijo un vocero de la FIFA.

Hora y TV

Está pactado que la ceremonia dure una hora y media. Comienza a las 12 y podrá verse por la pantalla de TyC Sports.

El sorteo, paso a paso

Serán 8 grupos. Rusia, por ser local, va directamente a la zona A y ya sabe que jugará el partido inaugural en el estadio de Luzhniki de Moscú, el próximo 14 de junio; en San Petersburgo el 19; y en Samara el 25.

La Comisión Organizadora de Competiciones de la FIFA aprobó en septiembre pasado el procedimiento del sorteo, que será similar al de los últimos mundiales. Las selecciones se ubicarán en copas numeradas del 1 al 4 según el orden en el ranking FIFA. En el bombo 1 aparecerán los cabezas de serie. No variará el principio de asignación de los equipos a los respectivos grupos.

Se conformarán ocho zonas de cuatro equipos cada una, con letras de la A a la H: los cuatro copones se vaciarán por completo asignando una Selección a cada uno de los ocho grupos.

"Se extraerán todas las bolas de un bombo antes de pasar al siguiente. De acuerdo con el procedimiento estándar, en primer lugar se extraerá una bola del bombo de las selecciones, y a continuación otra del bombo con los grupos para asignar las posiciones en las que jugarán los distintos equipos", informó FIFA a través de su página web oficial.

"En el bombo 1, Rusia será la bola roja y se le asignará previamente la posición A1 como anfitriona", señala el comunicado, que añade que las siete selecciones restantes del primer lote pasarán de manera automática a la posición 1 de cada grupo (grupos B a H), mientras que se elegirán al azar de los bombos 2, 3 y 4, las selecciones que completarán los grupos.

Por reglamento, en un mismo grupo no podrá haber dos selecciones de la misma Confederación continental, excepto con los países europeos que podrán ser hasta dos en la misma zona.

"La FIFA garantizará que ningún grupo tenga más de una selección de la misma confederación, con la única excepción de Europa, representada en el Mundial por catorce selecciones. Cada grupo contará con al menos uno y como máximo dos combinados europeos. De este modo, seis de los ocho grupos incluirán dos selecciones europeas", expresa el comunicado oficial del ente.

Además, explica que "la distribución en grupos de las selecciones, aplicando el criterio geográfico, se controlará mediante un sistema que tiene todos los parámetros en cuenta, por lo que en determinados momentos podrán excluirse algunos equipos. Por ejemplo, Perú, Colombia y Uruguay, incluidos en el bombo 2, no serán encuadrados en el mismo grupo que Brasil o Argentina, que estarán en el bombo 1. Este mismo principio se seguirá con el resto de confederaciones a excepción de la UEFA".

Los siete países que son cabezas de serie son: 1-Alemania (1631 puntos), 2-Brasil (1619), 3-Portugal (1446), 4-Argentina (1445), 5-Bélgica (1333), 6-Polonia (1323), 7-Francia (1226), además de Rusia, el anfitrión.

Te puede interesar