Nahir Galarza espera esposada y con custodia en el hospital el avance de la causa judicial

Policiales 02 de enero de 2018
Serán vitales las pericias psiquiátricas como la de los celulares para establecer el motivo del tremendo homicidio. La joven de Gualeguaychú se encuentra internada superando la descompensación emocional. Se define qué tipo de prisión le impondrán.
0022439628
Por el brutal homicidio de Fernando Pastorizzo, se sabe que hay una imputada, su exnovia Nahir Galarza. Se encuentra detenida en el hospital Centenario de Gualeguaychú, lo que resta saber ahora es qué tipo de prisión se le va a otorgar y, sobre todo, si se mantendrá la caratula de homicidio calificado, para lo cual serán vitales las pericias psiquiátricas y sobre los celulares. De ese modo, se podrá neutralizar -o no- la estrategia de la defensa de buscar atenuantes a la única pena posible, de prisión perpetua. Si logran encasillar en una emoción violenta, podría obtener una posible reducción en una potencial condena.
Nahir Galarza, la joven de 19 años que confesó haber asesinado de dos tiros a su exnovio, Fernando Pastorizzo de 21 años, el viernes a las 5 en Gualeguaychú, se encuentra detenida internada en la sala de cuidados psiquiátricos del hospital Centenario. A pedido de los fiscales que intervienen en la causa, se tomó la modalidad que esté las 24 horas custodiada y el personal policial advertido y preparado para evitar cualquier situación de riesgo con la joven.
Como se sabe, Galarza se presentó de modo espontáneo en la Fiscalía para confesar la autoría del homicidio. Ese trámite le valió que se la imputara por el delito de homicidio agravado por el vínculo, que tiene una pena de prisión perpetua.
UNO dialogó en la tarde de este lunes con el fiscal Sergio Rondoni Caffa, quien tiene a cargo la causa que provocó un alto impacto mediático en la provincia y a nivel nacional. El funcionario judicial informó que la investigación "está bastante bien encaminada, con pruebas, testigos, y más pruebas por producir. Hubo muchos avances y ahora lo que vamos a esperar es que se otorgue el alta médico desde el hospital para realizar la audiencia de prisión y bajo qué modalidad la aplicaremos".
Rondoni Caffa admitió que es una causa compleja: "No es común que estemos antes un homicidio en el cuál la mujer admite ser la autora del hecho en el cual la víctima es su expareja. De allí es que tendremos que seguir trabajando para comprobar esa relación existente en el tiempo y apuntalar la imputación de homicidio calificado".
Sobre la estrategia de la defensa, que buscaría por todos los medios obtener algún atenuante en la investigación, el fiscal explicó: "El trabajo de la defensa lo respetamos y si toda sus posturas son leales las analizaremos como corresponde. Para nosotros está acreditado el crimen a manos de la acusada, por lo que restan saber los motivos".
"Los atenuantes que podría buscar que tallen en la causa por parte de la defensa, serán analizados, pero para ello serán vitales dos elementos que se están produciendo: las pericias psiquiátricas a la joven de 19 años, como también el análisis a los celulares que tenemos secuestrados de la acusada y la víctima y, de ese modo, entender qué pasó para que lo asesinara tal como lo hizo", resaltó el fiscal.
Se sabe que hay información, tal como mensajes, audios y otro tipo de conversaciones que podrían estar dentro de la memoria del celular y que serán peritados en las próximas horas. Allí se podría reconstruir los momentos previos al homicidio.
Rondoni Caffa comentó: "La imputación inicial se podrá mantener a lo largo del proceso, o bien si existe algún otra prueba podría ser modificada hipotéticamente por la de homicidio simple, en el que la acusada tendría un reproche penal de entre ocho a 25 años de prisión y no la perpetua, como está en juego en la actualidad".
 
¿Juicio abreviado?
Por otra parte, el fiscal se encargó de descartar -por el momento- un dato que comenzó a circular en algunos medios de Gualeguaychú, la de llegar a un acuerdo en juicio abreviado. "Recién empieza la causa, y no hemos ni siquiera hablado de algunos temas con la defensa. Es muy reciente para analizar ese tema, más teniendo en cuenta que existe una imputación inicial y varias pruebas en trámite", indicó para alertar que, si bien escuchó los comentarios, no le consta.
Se mencionó con insistencia que habría existido alguna conversación informal entre las partes por la cuál se tentó a la Fiscalía de llegar a un juicio abreviado y acordar la pena de entre 10 a 12 años de prisión bajo la figura atenuante de "emoción violenta" y llegar a la imputación de homicidio simple para la joven Galarza.
En este marco, Rondoni Caffa, hizo saber: "Es un hecho con sus particularidades, ya que el imputado se declara culpable de entrada, para lo cual habrá que esperar las pericias psiquiátricas. La acusada es imputable ciento por ciento, porque sabía lo que hacía. Lo que resta definir es si entran a tallar algún tipo de atenuantes como podría llegar a proponer la defensa".
Sobre la causa, aclaró: "Ahora estamos trabajando en probar la relación de pareja que había o hubo, para ello ya hay testimonios de amigos de las dos partes. Queremos reconstruir los últimos momentos de vida de la víctima y de allí saber qué pasó para semejante desenlace".
Custodia permanente
El fiscal hizo saber que mientras dure el proceso de compensación emocional que sufrió Galarza, se encuentra internada en la sala de cuidados psiquiátricos del hospital Centenario de Gualeguaychú. "Allí está al cuidado de los médicos que tratan la descompensación emocional, no psiquiátrica", se encargó de diferenciar el fiscal para remarcar: "Por el grave hecho imputado, que demuestra que tenía conocimiento del uso de armas de fuego, es que se dispuso una custodia permanente en la sala, para lo cual la imputada se encuentra esposada y el personal policial advertido de que debe estar muy atento a todo lo que suceda".
La preventiva ¿morigerada?
Otro punto que será debatido en la causa, ocurrirá en las próximas horas. Una vez que los facultativos especializados otorguen el alta médico a la joven Galarza, se avanzará con la audiencia de prisión preventiva. Lo que restará saber bajo qué modalidad.
En ese aspecto, Rondoni Caffa comentó: "Esperaremos la venia de los médicos para seguir con la investigación, y allí vamos a proponer seguramente la prisión preventiva que podría cumplirse sin ningún tipo de problemas en la comisaría del Menor y la Mujer".
"Vamos a escuchar los argumentos de la defensa, qué propone y luego deberá resolver el juez de Garantías", recordó.
En ese marco, se sabe que podría reclamarse por parte de Víctor Rebossio, el abogado defensor, la prisión domiciliaria por un término de días a convenir, complementado por el uso de la tobillera electrónica.
Se sabe que en Gualeguaychú, hay dos causas en las cuáles se dispusieron estas medidas alternativas al del envío directo al penal para cumplir la prisión preventiva y que fueron consensuadas entre todas las partes.
Para la fiscalía se quieren cerrar todas las puertas de las dudas en esta causa, y de allí afirmar su hipótesis inicial, o bien modificar con el paso del tiempo la imputación actual. El tiempo y las pericias dirán.