Según el Indec, el 2017 cerró con una inflación de 24,8%

Nacionales 11 de enero
El gobierno concluye así sus dos años de gestión con una inflación superior al 60%. El último nivel supera la meta anunciada.
2Q==

El aumento de los precios minoristas registró en diciembre último el aumento más alto del año, con el 3,1%, que empujó el costo de vida anual en el 2017 al 24,8%, informó el INDEC.

El gobierno concluye así sus dos años de gestión con una inflación superior al 60% y 8 puntos porcentuales por encima de las meta anual del 17% fijada para el año pasado.
Por el impacto de los aumentos de las tarifas de los servicios públicos los gastos del rubro de "Vivienda, agua,electricidad y gas" aumentaron 55% en todo el año pasado.

Le siguieron los gastos en transportes y comunicaciones con un aumento interanual del 34,1% y los de Educación, con 31,5%.

El rubro de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas crecieron en todo el año pasado un un 20,4% y los de la vestimenta y calzado un 16,6%, mientras que los destinados a la salud aumentaron un 27,8%,en forma interanual.

Por región

El INDEC publicó este jueves el informe del Índice de precios al consumidor (IPC) con los datos de la inflación de diciembre pasado registrando un aumento del 3,1%. En ese contexto, desde el organismo informaron que la suba de precios minoristas empujó el coso de vida anual en 2017 al 24,8% en todo el país.

En lo que respecta a los aumentos por regiones cabe destacar que la mitad estuvo por encima de la media registrándose en Cuyo el mayor nivel inflacionario del país con 25,5%. Detrás de Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis se ubicaron la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia que junto con la región pampeana alcanzaron el 25% de inflación interanual. Por el contrario, el Noreste, la Patagonia y el Noroeste fueron las tres regiones con menor nivel inflacionario al registran una suba interanual de 22,3%, 23,5% y 24,3%, respectivamente.

De acuerdo al INDEC, el rubro vivienda fue el que más subió alcanzando un promedio de 55,6% en el país. Empujado por el aumento de tarifas, la vivienda, la electricidad y gas llegó a trepar un 65,1% en Cuyo y un 63,7% en la región Noroeste. Por su parte, en el Noreste y en la Patagonia se registraron las menores subas en ese rubro al registrar un aumento del 43% y 48,8%, respectivamente.

Por lo pronto, las tarifas marcaron también el pulso de los aumentos de diciembre pasado siendo el rubro vivienda con mayores subas. A diferencia del valor interanual la región pampeana fue la que más sufrió al anotar una suba del 19,5%. Le siguieron Cuyo (+19%), GBA (+18,9%) y Noroeste (+13,6%). En tanto, la Patagonia (+8,2%) y el Noroeste (+10,4%) registraron las menores subas del rubro.

Te puede interesar