Un decreto de Macri le quita privilegios a los funcionarios para estacionar autos oficiales

Nacionales 12 de enero
No podrán tener franquicias de libre estacionamiento los vehículos de funcionarios nacionales, provinciales ni municipales.
SJRnh8eVl_930x525

El presidente Mauricio Macri dictó un Decreto que modifica las normas de tránsito y le quita el beneficio de "libre estacionamiento" a los autos oficiales de los niveles nacional, provinciales y municipales. Con esta medida, los autos que usan funcionarios del Gobierno nacional, "ya no podrán estacionar en cualquier parte, ya que eran beneficios injustificados", dijo una fuente del gobierno a Clarín.

Según un relevamiento que que hizo la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, hay 8.175 vehículos que usan organismos y ministerios del Gobierno nacional. Por ejemplo, el Ministerio de Desarrollo Social tiene 9 autos, 68 pick ups y 191 utilitarios.

En realidad, hay más vehículos de uso oficial en el gobierno nacional. Pero algunos no informaron la cantidad que tienen, como el Ministerio de Salud y ciertos organismos descentralizados.

El anuncio con la quita de privilegios a funcionarios se hizo en la conferencia de prensa donde se adelantó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N°27/18, con el que se simplifican y desburocratizan los trámites en el Estado, que lleva la firma de Macri y casi todos sus ministros.

Pero hubo una confusión entre quienes buscaron los cambios a la Ley de Tránsito en ese DNU, ya que la modificación no salió allí, sino en el Decreto N°32/18, que también se publicó este jueves y lleva las firmas de Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

"Con la entrada en vigor del nuevo decreto 32, queda sin efecto la franquicia de circular por áreas de acceso restringido y el estacionamiento en lugares no habilitados para los funcionarios", dijo una fuente del Ministerio de Transporte. Y añadió: "Modificación a la que podrán sumarse las jurisdicciones locales, que son quienes ejercen el control en ciudades".

De todos modos, se mantiene la franquicia para personas con discapacidad, jueces y funcionarios judiciales, así como para autos de las fuerzas de seguridad, prensa, sacerdotes y médicos, entre otros, en cumplimiento de su función específica.

Te puede interesar