El secretario de Estado de EEUU en el país: trabas comerciales y Venezuela, en la agenda con Macri

Internacional 04 de febrero de 2018
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, llegó este sábado en visita oficial a la Argentina y realizó una serie de actividades protocolares y de descanso en la ciudad de Bariloche.
not_911390_03_204345_m
El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, en Bariloche.

Este domingo se reunirá con el canciller Jorge Faurie y el lunes será recibido por el presidente Mauricio Macri en la residencia presidencial de Olivos.

Apenas aterrizó en la ciudad rionegrina, Tillerson y su comitiva, fuertemente custodiada, esquivaron la ciudad por la avenida de Circunvalación y la ruta provincial 82, para bordear el lago Gutiérrez y llegar hasta la avenida Exequiel Bustillo, que los llevó hasta el hotel Tunquelén, cercano a Llao Llao, a 24 kilómetros del centro de la ciudad.

Luego el secretario de Estado fue al complejo recreativo Tom Wesley, en el kilómetro 15, donde subió a un caballo para hacer un paseo de tres kilómetros por el faldeo boscoso del cerro Campanario hasta la cima, donde accedió a la imponente terraza de su confitería, con una vista de 360 grados al lago Nahuel Huapi completo, la cordillera, el Gutiérrez y el Moreno, Circuito Chico, y la estepa patagónica al este.

Allí se sacó una foto oficial con el presidente de Parques Nacionales, Eugenio Breard, y el vicepresidente Emiliano Ezcurra, además de la doctora Noelia Barrios García, becaria argentina de la Fundación Fullbright, de la que resultó finalista con su trabajo sobre intercambios científicos entre Argentina y Estados Unidos.

Tillerson departió con Barrios García y la asistente de becas e intercambio del Departamento de Estado de EEUU, Jennifer Zimdahl Galten un deck ubicado junto a la terraza, donde se mantuvo el acceso de turistas, incesante, celosamente custodiado por varios agentes de seguridad.

Con Breard y Ezcurra, Tillerson analizó temas de intercambios entre ambos países y cooperación científica, tanto sobre acuerdos en curso como otros proyectados, y se interiorizó sobre las características del Parque Nacional Nahuel Huapi, el primero y más grande de Argentina, y el que dio origen al organismo conservacionista.

Fuentes de la Embajada informaron a Télam que varios de los temas de intercambio y cooperación se vinculan a este parque nacional, que además de su patrimonio natural tiene un gran desarrollo en investigación científica y desarrollo, y forma parte de la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica de la Unesco.

Luego Tillerson y su comitiva, a la que se sumó el subsecretario Steve Goldstein entre otros colaboradores, además de periodistas de EEUU que lo acompañan en su gira latinoamericana, regresó al hotel Tunquelén.

Después de haber pasado unas pocas horas en la localidad cordillerana, el jefe de la diplomacia estadounidense viajará mañana a Buenos Aires para reunirse con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, con quienes tiene previsto "hablar sobre nuestra agenda de crecimiento económico bilateral y la cooperación en materia de seguridad", adelantó la representación diplomática estadounidense en la Argentina.

Mañana, Faurie recibirá al secretario de Estado de Donald Trump, y previamente -a las 12- compartirán la colocación de una ofrenda floral en el Palacio San Martín.

Ambos ministros mantendrán un diálogo y brindarán una rueda de prensa conjunta, prevista para las 13.50.

En tanto que el lunes, Macri y Tillerson mantendrán un encuentro en la Quinta de Olivos, a partir de las 10, según informó a Télam un vocero de la Presidencia.

Tillerson arribó a Argentina procedente desde México, donde ayer se entrevistó con el presidente Enrique Peña Nieto y con representantes de misiones diplomáticas estadounidenses en la región.

Luego de reunirse con Macri, el funcionario norteamericano viajará a Lima, Perú, donde planea entrevistarse con el presidente de ese país, Pedro Pablo Kuczynsk.

En tanto que el martes se trasladará a Bogotá, Colombia, donde analizará en un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos la colaboración de ambos países en la lucha contra el narcotráfico y el avance del proceso de paz con las FARC.

Al día siguiente, Tillerson llegará a Jamaica para entrevistarse con el primer ministro de esa nación del Caribe, Andrew Holness, y luego retornará a los Estados Unidos.

Ambito.com