El Gobierno quiere acelerar la expulsión de los extranjeros que delinquen

Nacionales 08 de febrero de 2018
Procuradores de siete provincias firmaron un convenio con el Ministerio del Interior; será para quienes hayan ingresado con antecedentes y reincidan en Argentina.
f_1518080895
El acuerdo estuvo encabezado por Rogelio Frigerio

Con el objetivo de acelerar la puesta en marcha del decreto para expulsar a los extranjeros con causas penales y reincidentes en el país, el ministerio del Interior firmó un convenio con siete provincias para compartir información y avanzar en ese sentido.

Procuradores de Buenos Aires, La Pampa, Salta, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe y Santa Cruz pasaron por la Casa Rosada para suscribir el acuerdo con Migraciones, en sintonía con el endurecimiento del discurso del Gobierno sobre la inseguridad.

A partir del convenio las provincias podrán tener acceso a la base de datos sobre la entrada y salida de personas, y entregarán información sobre las causas que involucren a extranjeros.

“Nos van a notificar inmediatamente cuando hayan cometido un hecho delictivo. Y si entraron ilegalmente con un procesamiento se los puede expulsar”, dijo Horacio García -titular de Migraciones- al diario Clarín, luego del acuerdo encabezado por Rogelio Frigerio, ministro del Interior. En el caso de los extranjeros radicados en el país, la condena tiene que estar firme.


Mauricio Macri firmó un decreto el año pasado, que endureció la política migratoria con medidas para acelerar la expulsión de extranjeros condenados o con antecedentes penales y aumentar las barreras para el ingreso.

El DNU recibió críticas y fue impugnado por organizaciones civiles y de derechos humanos, aunque fue avalado en octubre por la Justicia. Desde su implementación creció la cantidad de personas expulsadas: 490 desde enero de 2017.


Fuente: Clarín, Nexoffin