Defensoría del Pueblo: busca la revisión de impuestos en la electricidad

Entre Rios 19 de febrero de 2018
"Es más del 50% de la boleta completa en algunos casos", señaló Luis Garay. El funcionario explicó además los tres componentes de las facturas.
f_1507889338

La Defensoría del Pueblo de Paraná mantiene por estos días reuniones con asociaciones de consumidores, muchas de ellas alertadas por el alto costo de las boletas de luz que se han registrado en los últimos meses.

"Las boletas están llegando con montos exorbitantes. Así como se cumple la quita de subsidios, queremos que se revise por ejemplo el IVA sobre un servicio esencial. Es necesario comenzar a trabajar. Lo mismo en la provincia, ver cómo se puede bajar y lo mismo en los municipios" explicó Luis Garay, defensor del Pueblo de la capital entrerriana.

El funcionario explicó que una factura de la luz tiene tres componentes: el costo mayorista, que es el valor de compra que ha repercutido en grande a nivel nacional; el precio de las cooperativas y distribuidoras, que aumentó un 35% el año pasado; y el tercero es la carga impositiva, que "es más del 50% de la boleta completa en algunos casos".

Sobre ese último ítem la Defensoría del Pueblo hace hincapié a la hora de los diálogos con el Estado: "Pero tiene que haber una decisión política de la Nación, la provincia y el municipio. Así como hubo un acuerdo para que se quiten los subsidios, también queremos que se sincere esa situación. Hay que empezar a trabajar y desde la Defensoría pedimos que se trate. Si a la luz le sumamos el gas, las tasas provinciales y municipales y otros incrementos, para el usuario se va a hacer imposible. Este es el momento", dijo según registra Ahora.