Desde la CCC dicen que es “una forma más de ajustar a los que menos tienen”

Entre Rios 27 de febrero de 2018
“Otra vez van contra la gente que no puede acceder a un empleo formal”, aseguró Silvia García de Desocupados CCC Paraná, tras conocerse el cambio en la gestión de programas sociales.
f_1519727239

“Ya desde el año pasado, y a partir de la declaración de la emergencia social a fines de 2016, nos estaban anunciando que “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen” iban a cambiar de nombre, e iban a pasar a ser salarios socio-complementarios”, explicó Silvia García perteneciente a Desocupados de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de Paraná .

No obstante, detalló que nunca les habían informado sobre esta nueva manera de realizar la contraprestación, que implicaría la culminación de los estudios primario y secundarios de los beneficiarios: “Hasta el momento solo sabemos lo que salió en los medios y no nos parece mal, pero perjudica a mucha gente que viene haciendo proyectos productivos porque no va a tener herramientas ni insumos”.

García aseguró que “de esta manera el gobierno se ahorra miles de pesos”, ya que al momento de su implementación ambos planes tenían destinadas obras, como la refacción de una escuela o la construcción de cordones cuneta.

“A partir de 2016, la administración pasó a los municipios y cambió la metodología, por lo que los beneficiarios comenzaron a dedicarse a tareas de limpieza de barrios”, dijo García y explicó que la contraprestación pasó a estar vinculada al desmalezamiento de barrios, y no ya a la refacción de escuelas.

“Hay que tener en cuenta que el gobierno está haciendo esto para ahorrarse miles de pesos, porque hay gente mayor que no va a acceder a hacer una capacitación como la que pretenden. Muchos van a optar por no adquirir el beneficio, y sumado a que ya no se recibirán insumos ni herramientas, el ahorro va a ser significativo”, advirtió la dirigente social.

“Vemos que no está mal que la gente pueda terminar la escuela, pero sabemos que es una manera más a través de la cual el gobierno ajusta a los que menos tienen. Otra vez van contra la gente que no puede acceder a un empleo formal y que tiene que inscribirse en los programas sociales”, lamentó García en diálogo con APF Digital.

En este sentido, también encendió una señal de alerta ya que aseguró que no les han informado qué sucederá en los casos en los que los actuales beneficiarios ya terminaron con la escuela primaria y secundaria y que también cuentan con algún tipo de capacitación. “Es algo que no han previsto”, dijo.

Por último, García adelantó que el fin de semana del 9 de marzo las diferentes organizaciones se reunirán con el fin de discutir esta nueva modalidad que impondrá el gobierno nacional.