Prat-Gay insiste con que haya "un solo vocero económico" y pide evaluar la credibilidad de las metas inflacionarias

Nacionales 28 de febrero de 2018
El ex-ministro de Hacienda y Finanzas volvió a defender el gradualismo y aconseja una mayor coordinación económica.
f999x666-379768_474833_5

En pocos minutos, Alfonso Prat-Gay volvió al ruedo, reafirmando varias de sus posiciones de cuando era ministro de Hacienda y Finanzas, sobre todo aquellas que pedían mayor coordinación entre los "ministerios económicos", ubicándolos a todos bajo un mismo mando, una coherencia en el accionar para evitar diferencias entre los objetivos fiscales y los inflacionarios, y cuidar la credibilidad de las políticas económicas.

En declaraciones a Radio Mitre, el economista –que además fue anteriormente presidente del Banco Central durante el período 2002-2004– remarcó que la situación económica está en un momento de transición por una situación internacional condicionada por la posibilidad de un aumento de tasas por la Reserva Federal y un frente interno "donde el mercado y los agentes económicos se están reordenando a la nueva realidad", luego del reajuste de metas inflacionarios que se anunció en diciembre.

Prat-Gay pidió que el Gobierno "ratifique el rumbo del gradualismo" como el único posible y aseguró que "sería mejor que sólo haya un vocero en lo económico para explicar el rumbo", replanteando su crítica sobre la división de la política económica en varios ministerios en lugar de tener un ministerio de Economía central.
 
También pidió "no descuidar la credibilidad de las autoridades económicas, particularmente del Banco Central" teniendo en cuenta si las metas planteadas son realistas y que el resto del equipo económico trate de actuar en la misma dirección que dichas metas marcan. "Lo que sucede hoy es que las expectativas de inflación que tienen los argentinos no concuerdan con los objetivos de las autoridades", expresó, al mismo tiempo que señaló que si los ajustes de las metas inflacionaria su hubiesen hecho antes y fueran más creíbles, las expectativas se hubieran ordenado rápidamente.
A modo de pedido y críticas, el ex ministro pidió que el gobierno "ponga el foco en otras cuestiones que están un poco mas relegadas, como las economías regionales y no desatender el déficit comercial" y que la existencia de una clausula gatillo "refleja que no hay un convencimiento de la meta" que podría evitarse si hubiera "un director de orquesta que organice un poco las cosas por el lado de la economía".


¿Prat-Gay candidato en Tucumán?
Respecto a la posibilidad de una candidatura para gobernador de Tucumán, Prat-Gay aclaró que es una posibilidad que está considerando, aunque no lo tiene definido. El economista considera que una candidatura ahí es donde mejor puede ayudar a Cambiemos.

Infobae