Feministas interrumpieron la sesión en la Cámara de Diputados

Política 16 de agosto Por
Tras la interrupción de la sesión y luego de exigir la emergencia, la Cámara continuó con el tratamiento del temario del día.
f_1502878555

Un grupo de activistas interrumpió la sesión de Diputados para exigir la declaración de la emergencia por violencia de género. La sesión continuó después de las protestas.

Representantes de organizaciones de mujeres coparon las gradas del recinto e interrumpieron la sesión exigiendo a los diputados provinciales que declaren la emergencia por violencia de género. “No queremos más reuniones, queremos acciones”, afirmaron.

“Emergencia ya. Presupuesto y control social!”, “Basta de matarnos”, “Ni una menos”, “Nuestras vidas valen” fueron, entre otras, las consignas expuestas por las feministas.

Cuando promediaba la sesión, y tras la sanción de un proyecto que otorga a la Justicia más herramientas para prevenir la violencia de género, las mujeres interrumpieron el debate y, a los gritos, exigieron a los diputados provinciales que declaren la emergencia por violencia de género.

“Vinimos a decirle a esta Cámara, que es la representante del pueblo, que nosotras somos parte del pueblo y que nos están matando. Ustedes nos deben una respuesta, queremos que declaren la emergencia”, dijeron al interrumpir a la presidenta de la Banca de la Mujer, Emilce Pross cuando intentaba anunciar la realización de una reunión.

“Vinimos a interrumpir la sesión de la Cámara de Diputados de Entre Ríos porque parece que es la única manera que tenemos para hacernos escuchar”, expresó la activista feminista Jorgelina Londero.

Para Londero, “esto no tiene que ser declamativo, sino que la emergencia debe habilitar recursos presupuestarios, humanos y técnicos para dotar a todas las instituciones del Estado de herramientas para que efectivamente se erradique la violencia hacia las mujeres”.

Por su parte María Elena Ale, quien también integra el colectivo de mujeres, sostuvo: “Estamos cansadas de la reunionitis”, y agregó: “Parece que cada vez que quieren tapar un problema hacen una reunión. Hace años que venimos reclamando la emergencia en la calle. Estamos cansadas de contar muertas”, aseveró.

Luego criticó la negativa del Poder Legislativo para avanzar hacia la emergencia que exigen: “El año pasado nos decían que declarar la emergencia era un acto declamativo”, recordó, y aseguró que la declaración de emergencias de otra índole sí tienen impacto real en determinados sectores, publicó APF Digital.

Al poner un ejemplo, sostuvo que cuando se declara una emergencia para el sector agropecuario se interrumpen los procesos de ejecución de deudas, se otorgan créditos blandos y se otorgan subsidios, entre otras medidas.

“Queremos que nuestra problemática tengan el mismo tratamiento que tienen otras porque nuestras vidas valen más que las vacas o el girasol”, arremetió.

PROYECTOS. En la sesión de ayer, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del senador Ángel Giano por el que se reforma la Ley de Prevención de la Violencia Familiar. Puntualmente se le incorpora el Inciso e) que determina que dispone “la aplicación de medios técnicos que permitan el monitoreo y eficacia de las medidas cautelares dispuestas, y todas aquellas que resulten en consonancia con las previsiones del Código Procesal Penal de Entre Ríos.

La diputada Rosario Romero (FpV) fue la que argumentó la iniciativa, que establece “nuevas herramientas para evitar la violencia”.

Por otra parte, se aprobó un proyecto por el que se declara que e 12 de junio de cada año será el Día Provincial contra el Trabajo Infantil en Entre Ríos. La iniciativa es del diputado Esteban Vitor (Cambiemos) y pasó al Senado. (APFDigital)

DOCUMENTO. El bloque de diputados provinciales de Cambiemos emitió ayer un documento referido a “la posible utilización de la figura del juicio abreviado para resolver causas que involucran a quienes han tenido altas responsabilidades públicas”. Los legisladores de la oposición expresaron “preocupación” sobre esa figura contemplada en el Código Procesal Penal que calificaron como “un atajo burocrático que no permite echar luz sobre graves acusaciones de delitos en perjuicio de la administración pública”.

“No es posible que quien haya cometido un hecho ilícito pueda acordar una simple multa con el Ministerio Público Fiscal por toda sanción a través del cambio de carátula”, apuntaron.

Esto, según los diputados de Cambiemos, “aumentaría el descrédito del Poder Judicial y del Ministerio Público de la acusación, más allá de que luego puedan ponerse en marcha los mecanismos purificadores contemplados en la Constitución Provincial”.

El Diario

Estacion Plus Crespo

Fuente de la noticia

Te puede interesar