Ya tiene media sanción del Senado la ley sobre “narcomenudeo”

Política 09 de marzo de 2018
Se trató sobre tablas y contó con despacho de comisión favorable de las comisiones donde fue estudiado. La norma que es una adhesión a una ley nacional establece los parámetros para la investigación y juzgamiento de la venta de drogas a baja escala.
apfdigital_303710_tapa_832018_162616

La sesión de este jueves - desarrollada en el recinto de la Cámara Baja por las obras de refacción que están realizándose en el Senado – resultó en la media sanción al proyecto de ley por el que la provincia adhiere a las disposiciones del artículo 34° y concordantes de la Ley Nacional 23737.

El tema fue tratado sobre tablas y contó con despacho de comisión favorable de las comisiones donde fue estudiado. La norma requerirá las transferencias de los créditos presupuestarios de la Administración Pública Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial de la Nación, correspondiente a Fuerzas de Seguridad, Servicio Penitenciario y prestación de justicia, conforme a lo previsto por el artículo 5° de la Ley Nacional 26.052.

  En el texto, que pasará a la Cámara de Diputados y ya está consensuado, se deja aclarado que hasta tanto se efectivicen las transferencias de los créditos por parte del Estado Nacional, la provincia hará el esfuerzo efectuando las adecuaciones presupuestarias necesarias a los fines de la implementación de la lucha contra el narcomenudeo.

El senador Ángel Giano en la oportunidad recordó que éste es “el tercer intento que se hace en la provincia de adherir a la norma nacional” y tras considerar que la norma “es una demanda social” avizoró cambios importantes en muchos organismos del Estado, porque habrá circunstancias que nadie ignora”.

Por su parte el senador Lucas Larrarte dijo que “es importante la cuestión presupuestaria” observando la necesidad de los aportes,  que se hacen a las áreas de salud, “no solo es una cuestión de seguridad”.

  “Esta ley tendrá tal vez modificaciones a medida que se vaya instrumentando”, advirtió a su turno el radical de Cambiemos, Raymundo Kisser, comprometiendo que el trabajo va a continuar para ir perfeccionando la norma y el combate contra el narcomenudeo.

El Jury al juez Rossi

En el inicio de la sesión se dio lectura a una comunicación del presidente del Jurado de enjuiciamiento, Daniel Carubia, solicitando la designación de nuevos representantes, en calidad de titular y suplente, para representar al Senado ante ese organismo. Esto para resolver el planteo recusatorio interpuesto en los autos caratulados “Rossi Carlos Alfredo”.

Se trata del proceso generado contra el Juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú a raíz de su determinación de dar libertad a Sebastián Wagner, quien asesinó a Micaela García en la ciudad de Gualeguay.

Fueron propuestos los senadores de Islas, Daniel Olano, como titular y de Federal, Nancy Miranda, como suplente. Por pedido del Senador Raymundo Kisser, esto fue votado y aprobado por unanimidad. Se procedió a un cuarto intermedio y el vicegobernador de la provincia, tomó juramento a los designados, y también a la diputada Esther González (designada por su Cámara), quien será titular en representación de la Cámara de Diputados. También lo hizo el diputado Raúl Riganti.

Pedidos de Acuerdo Constitucional

En otro orden, según se informó a esta Agencia desde el Senado, ingresaron hoy y fueron girados a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, una serie de pedidos de para cubrir vacantes en la Justicia Provincial.

Se trata de los siguientes propuestos para ocupar cargos titulares: Walter Carballo, para ser nombrado juez de garantías y transición de la ciudad de La Paz.  Sergio Rondoni Caffa, para ser nombrado juez de garantías de la ciudad de Federación. (nº 14.220 m.e.)

Gustavo Ariel Díaz, para ser nombrado juez de garantías y transición número 2 de la ciudad de Concepción del Uruguay. Melisa María Ríos, para ser nombrada juez de garantías y transición 1 de la ciudad de Concepción del Uruguay.  Maximiliano Otto Larocca Rees, para ser nombrado juez de garantías de la ciudad de Federal.  Sebastián Elal, para ser nombrado juez de garantías y transición 2 de la ciudad de Gualeguay.  Tobías José Podestá, para ser nombrado juez de garantías y transición 1de la ciudad de Gualeguaychú.  Ignacio Boris Nicolás Telenta, para ser nombrado juez de garantías y transición 2 de la ciudad de Gualeguaychú.

Designación de Defensores

Ingresó a la Cámara una nota suscripta por el doctor Miguel Ángel Giorgio, presidente de la causa “Soldini, María del Pilar y otros c/Estado Provincial s/medida cautelar prohibición de innovar”, que tramita por ante el Superior Tribunal de Justicia, departamento judicial, mediante oficio 146, recibido el 6 de marzo de 2018.

En el escrito se hace saber que mediante fallo del 05-03-18, se ha resuelto hacer lugar a la medida cautelar solicitada y en consecuencia decretar la medida de prohibición de innovar peticionada, y disponer la suspensión en el ámbito del Senado y del Ejecutivo Provincial, hasta el dictado de sentencia firme en los autos principales, del procedimiento de designación de los defensores auxiliares tramitados bajo expedientes 12.225, 12.226, 12.228, 12.227 y 12.216.

Homenajes

El senador Francisco Morchio hizo un homenaje “a las mujeres” y se refirió especialmente a sus pares Nancy Miranda y Miriam Espinoza, extendiendo su saludo a todas las mujeres que se desempeñan en el Senado en todos los niveles.

Retomó las palabras el senador Giano y compartió el homenaje a las legisladoras y a todas las mujeres presentes en el recinto. El legislador dijo que hay que acompañar a las mujeres en su búsqueda de igualdad en la sociedad, porque sabemos que las diferencias persisten y se debe recurrir a la legislación para que se den cosas que deberían ser naturales. Lamentó el aumento de la violencia machista en nuestros tiempos y se expresó a favor del aborto legal.

Pliego de Florentín

Los Senadores le dieron el Acuerdo Constitucional a la profesora Perla Beatríz Florentín, quien ha sido propuesta para ser vocal del Consejo General de Educación de Entre Ríos, ocupando el espacio de la representación gremial del organismo. 

APF