Glaciar Perito Moreno: Comenzó el derrumbe más grande del siglo

Sociedad 10 de marzo de 2018 Por
Los guardaparques detectaron una filtración en el frente de la mole de hielo y con el paso de las horas la precipitación es inminente.
0028975825

A las 8.40 de este sábado comenzó el derrumbe del puente natural que se forma en el glaciar Perito Moreno, en Santa Cruz, que constituye un espectáculo natural único en el planeta y le valió el título de Patrimonio Mundial de la Unesco.

El primer indicio, casi imperceptible, fue una filtración en la pared de hielo. Pero con el paso de las horas se volvió más evidente y ahora se espera que el derrumbe sea en unos pocos días, informaron desde Parques Nacionales.

El agua comenzó a pasar del Brazo Rico al Canal de los Témpanos y su erosión provocará eventualmente la precipitación del puente de hielo que se forma por la presión del glaciar sobre la tierra.

¿Sabías por qué, y cómo, se produce la ruptura del Glaciar Perito Moreno?

Se trata de un evento natural que sucede periódicamente cuando el Glaciar avanza hacia la costa de la Península de Magallanes por el empuje que provoca la acumulación de nieve. El Moreno interrumpe así el paso del agua del Brazo Rico hacia el Canal de los Témpanos y forma un dique, al tiempo que se incrementa el nivel de agua del Brazo hasta que esta erosiona al Glaciar -y su famoso puente de hielo- provocando la ruptura.

Hoy sábado 10 de marzo, temprano en la mañana, guardaparques del Parque Nacional #LosGlaciares observaron una filtración en el frente del Glaciar. Actualmente, continúan las tareas de monitoreo y el operativo de seguridad para que todos los visitantes, y aquellos que siguen el acontecimiento desde distintas partes del país y el mundo, puedan disfrutar de una experiencia auténticamente única y emocionante, informaron los Guardaparques.

ruptura

Estacion Plus Crespo

Fuente de la noticia