Salud Pública rechazó la posibilidad de que la aplicación de vacunas a menores quede sujeta a voluntad

Crespo 04 de julio Por
“Consideramos que al hacer un proyecto así, se está hablando desde la ignorancia”, afirmó categóricamente la titular del Programa de Inmunizaciones de Entre Ríos.
Ver galería Gavini
1 / 2 - - Dra. Gavini

Una diputada nacional de Cambiemos presentó un proyecto en el Congreso, donde le da a la persona a cargo del menor, la facultad de decidir respecto de la aplicación o no de las vacunas.Quita de este modo la obligatoriedad de someterse a la protección. La iniciativa generó polémica y en ese contexto, la responsable del Programa de Inmunizaciones de Entre Ríos, Dra. Albana Gavini, dio a conocer la tajante oposición desde la Salud Pública provincial. La profesional fundamentó la postura desde el punto de vista médico y desde la perspectiva social.

En declaraciones a FM Estación Plus 94.3, la funcionaria manifestó: “Ese proyecto no resiste análisis. Consideramos que al hacer un proyecto así, se está hablando desde la ignorancia, porque las vacunas son el segundo medio más importante después del agua potable, para prevenir enfermedades. Es la concepción que se tiene en todo el mundo, no sólo en nuestro país. Es un proyecto que creo no va a tener ningún fin, porque están totalmente demostrados los beneficios de las vacunas”.

Gavini recordó que el Estado debe desarrollar un rol de protección sobre la población infantil, cuyos cuidados deben procurarse por encima de la voluntad de los adultos a cargo. “Trabajamos para que la gente se concientice, pero no todos llegan a comprender la importancia que tienen en la salud de un niño y lo que incide en la calidad de vida que tendrá esa persona a futuro. Además, las vacunas no sólo son buenas para quien se las aplica, sino que también para el resto, porque tienen lo que se conoce como ‘efecto rebaño’, esto significa que si un grupo se vacuna, protege a los que no están de acuerdo o no se vacunaron por diferentes motivos. Varias vacunas de nuestro calendario presentan esta condición. Las vacunas se incorporan al plan obligatorio por diferentes motivos, siempre basados en estudios científicos. Uno como profesional -al igual que nuestros vacunadores-, tratamos de explicarle a la gente el beneficio y por qué la vacuna se ha incorporado. Tratamos de que comprendan, que un simple pinchazo te protege de morir de enfermedades que son muy graves”.

“No es concebible que los padres decidan si es bueno vacunarse o no, porque además es un derecho del niño poder acceder a la vacuna”, afirmó quien está al frente de Inmunizaciones y agregó: “Desde 1983, con la Ley 20.209 las vacunas pasaron a ser obligatorias. Pero a la fecha ya no hablamos de obligatoriedad, sino del derecho de nuestros niños. Hemos conseguido a través de las políticas de salud, lograr que el niño que no tenga acceso para comprar la vacuna por la vía privada, la reciba igualmente, de manera gratuita. Vacunas como la Menveo o Rotavirus, que son muy costosas y que antes sólo podían acceder aquellos menores cuyos padres podían comprarlas, hoy están incluidas en el calendario y por lo tanto, se brindan en forma gratuita. Eso es un signo de equidad. En los últimos 10 años, pasamos de un calendario de 8 vacunas a 19 vacunas, todas en prevención de enfermedades que en los años previos han causado mortalidad en forma masiva”, explicó la médica.

Las políticas de Salud Pública y Acción Social van de la mano y tienen incidencia directa entre sí. Desde esa mirada, Gavini destacó el impacto social que ha tenido mantener la cobertura a todos los niños, sin excepción: “Argentina gracias al calendario rico y especifico que tiene, ha logrado erradicar desde hace varios años enfermedades como la Poliomelitis; hemos logrado eliminar el Sarampión, la Rubeola, Hepatitis A. Antes había grados enteros que faltaban a la escuela a causa de la Hepatitis A, y no se ausentaban un día sino meses, hasta que se recuperaban. No podían asistir a sus distintas actividades, porque el cuadro además se complica y provoca una Hepatitis fulminante y el chico pasa a un trasplante hepático. Desde el 2007 no tenemos prácticamente circulación del virus en el país. Hay niños que ya no se mueren por las neumonías o por la meningitis causada por el neumococo, una bacteria muy agresiva que originaba una alta mortalidad en los niños pequeños. Incorporamos este año la vacuna contra el meningococo, con lo cual ya no tendremos más criaturas con secuelas como ceguera, sordera, amputación de miembros inferiores. Hemos incorporado en el último tiempo la vacuna contra el coqueluche en las embarazadas, porque teníamos brotes y después al mes de vida se nos morían los bebés. A la fecha disminuimos en un 80% esa mortalidad vacunando a las embarazadas en su semana 20 de gestación. Así hay muchos ejemplos, secuelas graves que son evitadas gracias a las vacunas”, dijo la titular del Programa de Inmunizaciones de Entre Ríos.

Finalmente, en total disidencia con la propuesta nacional, Gavini sentenció: “Quien toma esta decisión o realiza estas propuestas, no toma idea del beneficio que provocan las vacunas y lo que hemos logrado hasta la fecha”.

Estacion Plus Crespo

Fuente de la noticia

Te puede interesar