Se reúne la CGT para avanzar en una nueva conducción sindical

Nacionales 05 de abril de 2018
Del resultado del encuentro se desprenderá si hay acuerdo sobre quiénes integrarán la nueva conducción, en la que suena Héctor Daer para liderarla.
BkgEuFEYM_930x525__1

Con vistas a la reunión de Consejo Directivo (CD) de este jueves se reunió en la sede de Sanidad la mesa chica ampliada de la CGT para analizar el cuadro de situación con vistas a la renovación de la conducción de la Central obrera. Se evaluó la estrategia de los pasos a seguir para no encontrarse con sorpresas a la hora de fijar fecha para el Comité Central Confederal, instancia en la que se elijen las autoridades aunque se llega hasta ahí con toda la rosca cocinada si de reparto de cargos hablamos.

En juego hay 35 sillones, uno para el secretario general, fichaje al que aspira Héctor Daer, el dirigente dueño del sindicato en el que se realizó este mitin previo al CD que pertenece al sector de los Gordos y es actual triunviro.

Participaron del cónclave en Sanidad, además del dueño de casa, José Luis Lingeri (Aguas), Gerardo Martínez (UOCRA) y Andrés Rodríguez (UPCN), por los Independientes. También estuvieron Roberto Fernández (UTA), Omar Maturano (Trenes) y Sergio Romero (Maestros), quien había dicho a Clarín que ve a Héctor Daer como "el hombre más equilibrado para conducir la CGT como secretario general". Cerraron el convite Víctor Santa María (Porteros), Carlos Sueiro (Aduana) y Noe Ruíz (Modelos).

En el orden del día del CD de este jueves figura un solo punto que es "avanzar en el llamado a un Comité Central Confederal (CCC)" que, por los avatares en los que anda la Central obrera, se supone que será convocado para junio aunque un dirigente de los que participó ayer comentó que "mañana no sale una fecha" lo que abona la incertidumbre.

Otro dirigente que no participó de este mitin pero que sí participará de la reunión de Consejo comentó ante la consulta de Clarín: "Si este jueves se pasa a un cuarto intermedio para llamar a otro Consejo Directivo para dentro de unas semanas es que aún está verde el acuerdo entre los distintos sectores. En cambio, si se le pone fecha al CCC todo indicaría que hay un avance considerable en las negociaciones", graficó cauto.

En cualquier caso y ante el escenario de buscar el mayor grado de consenso, el próximo 17 habrá un nuevo mitin en el sindicato de los petroleros privados que comanda Guillermo Pereyra.

Retomando el GPS de situación en la CGT, es por ahora una incógnita quiénes ocuparán los 34 cargos restantes. Se entiende que, por el peso de los gremios a los que representan, los Independientes Rodríguez, Lingeri y Martínez se quedarán con algún sillón (seguramente repetirán el que ostentan en el actual Consejo Directivo). Lo mismo si uno piensa en Armando Cavalieri, otro dirigente de los Gordos que tiene a su cargo el gremio de empleados de comercio, el más numeroso con un millón de afiliados. Por el mismo sector también quedarían adentro de la conducción Rodolfo Daer, quien ya fue en los noventas dos veces secretario general, Sergio Romero, por ser el gremio confederado representante de los maestros.

Después entran a jugar los otros espacios que no quieren quedarse afuera: ahí se apunta Ramón Ayala, que es titular de la UATRE y de Las 62 Organizaciones, el brazo sindical del Gobierno. También órbita en la pelea el sector del transporte en el que convergen los gremios nucleados en la CATT (Confederación de Trabajadores del Transporte) como ferroviarios, choferes de micros y Omar Viviani, que lidera el MASA. También está la Corriente Federal, que comanda Sergio Palazzo y quien anunció alejarse de Moyano para acercarse a la CGT.

Pero también hay otra constelación de gremios importantes de los que aún no se sabe nada: son los que juegan en el terreno de la UOM. Allí se los puede ubicar también a Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y quien sonaba en este grupo para ser secretario general. También se alista Guillermo Moser, de Luz y Fuerza; entre otros gremios.

Tanto Hugo Moyano como Luis Barrionuevo están fuera de este armado por como se están dando las movidas de piezas.

Clarin