Con 300 plantas de manzanas y peras cerradas, las importaciones acechan a los productores

Economía 15 de abril de 2018
La crisis de los productores de Río Negro, no cesa. El ministro de Agroindustria fue criticado durante su paso por la región y le exigieron respuestas.
etchevehere

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, cosechó sólo críticas tras su paso por el Alto Valle de Río Negro la semana pasada, donde se reunió con exportadores y dejó de lado a la Federación de Productores. “No tengo espejitos de colores”, fue la frase muletilla del funcionario. Del otro lado, los productores querían saber qué medidas implementaría el Gobierno de la Alianza Cambiemos para revertir la situación del sector que ya cuenta con 300 plantas de manzana y peras cerradas.

“El primer dato de la reunión es que Etchevehere dijo que no vino a ofrecer espejitos de colores, ´no traigo nada´ nos dijo y agregó que recién en 5 años se podrá hacer algo para verter la situación. La conclusión a la que podemos arribar es que los pequeños productores seguirán desapareciendo”, sostuvo Carlos Zanardi, presidente de la Federación.

La Alianza Cambiemos llegó al Gobierno con el discurso de “la herencia recibida” en las economías regionales, y que con la eliminación lisa y llana de las retenciones la ecuación económica mejoraría para todos los productores del país. Pero ni las economías regionales estaban destruidas como pregonaba Macri junto a la Mesa de Enlace –de la que formaba parte Etchevehere como presidente de la Sociedad Rural- ni la eliminación de las retenciones mejoró la ecuación para los pequeños productores.

“Etchevehere afirmó que el libre mercado es la base del Gobierno Nacional, la moraleja de eso es que la importación de manzana de Chile e importación de todo seguirá generando una competencia desleal con la producción Argentina”, agregó Zanardi en diálogo con LU14 Radio Provincia de Santa Cruz.

Los datos que son publicados por el Senasa son apabullantes. En 2015, las importaciones de manzana totalizaron 113 toneladas. Durante el primer año de la gestión Cambiemos registraron un abismal incremento del 2547 por ciento, al importarse 2992 toneladas, de las cuales sólo 23 toneladas llegaron desde Ecuador y el resto de Chile. El año pasado, las importaciones totalizaron las 1089 toneladas solamente entre enero y mayo, un 863 por ciento más que en 2015, aunque este dato es parcial ya que el Senasa informó que hubo una modificación en el sistema de registración, publicó la agencia Cadena del Sur

Las importaciones de manzana del primer año de la gestión Cambiemos prácticamente supera el total importado para el mismo producto en todo el período 2011-2015.

La otra premisa de Macri era que la Argentina debía ser el “supermercado del mundo”. Por lo tanto, ¿cómo fueron las exportaciones de manzana en estos últimos dos años? En 2015, las ventas al exterior totalizaron las 104.719 toneladas, mientras que al año siguiente, ya con Mauricio Macri en el Gobierno y sin retenciones para el sector, las exportaciones fueron de 87.708 toneladas, es decir una caída del 16 por ciento. En 2017, las exportaciones de manzana registraron otra caída: sólo fueron comercializadas al exterior 75.795 toneladas.

.