El gobierno le pedirá a la ONU colaboración para investigar la desaparición de Maldonado

Nacionales 31 de agosto
Solicitarán formalmente a la ONU colaboración para conformar un grupo de expertos independientes que supervisen y colaboren con la investigación de la desaparición de Maldonado. LO decidió el ministro de Justicia, Germán Garavano, tras la reunión co la familia del joven.
0021384016
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, en Mendoza. - Foto Télam

El gobierno le solicitará formalmente en las próximas horas a la ONU colaboración para conformar un grupo de expertos independientes que supervisen y colaboren con la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado, informaron fuentes oficiales.

Así fue decidido por el ministro de Justicia, Germán Garavano, tras la reunión que mantuvo ayer con la familia de Maldonado, que le transmitió la necesidad de que se "garantice una investigación independiente" con la cooperación y asistencia técnica de un organismo regional de la ONU y la participación de expertos independientes.


Tras esa reunión, Garavano instruyó al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, para que coordine la colaboración con la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que tiene sede en Santiago de Chile.Desde esa oficina informaron hoy a Télam que el representante regional, Amerigo Incalcaterra, se encuentra viajando hacia Buenos Aires para contactarse con el gobierno argentino y "conocer más en detalle la situación". La reunión entre Avruj y el representante de la ONU podría realizarse mañana, según adelantaron a Télam fuentes oficiales.

En un petitorio que entregaron ayer los familiares del joven desaparecido, se solicitó al ministro Garavano que se "garantice una investigación independiente, pronta y exhaustiva que inicie la búsqueda con vida de Santiago, la determinación de las circunstancias de su desaparición, la investigación y sanción de sus responsables materiales e intelectuales, y establecer las diversas responsabilidades". En ese marco, es que solicitaron la "cooperación y asistencia técnica a la ONU, a través de la Oficina Regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos con sede en Chile, para la conformación de un grupo de expertos independientes que supervisen y, en su caso, colaboren con la investigación".

Te puede interesar