A dos meses de las presidenciales, renunció el equipo económico de Michelle Bachelet en Chile

Internacional 31 de agosto
Dimitieron los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Economía, Luis Felipe Céspedes
Rodrigo-Valdes-Luis-Felipe-Cespedes-1920
Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes (EFE)

A la renuncia de Valdés y Céspedes, se sumó la del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

En reemplazo de Valdés, Bachelet nombró al actual ministro general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre. Jorge Rodríguez, hasta ahora presidente del BancoEstado, asumirá el cargo de ministro de Economía, según se anunció en una ceremonia en el palacio de gobierno.

Las renuncias se producen tras una serie de desavenencias del equipo económico de La Moneda con el comité político del Ejecutivo y, según algunos analistas, la pérdida de confianza de la propia jefa de Estado.

El asunto que desencadenó este distanciamiento fue el rechazo el pasado día 21 por parte del Comité de Ministros del proyecto minero y portuario Dominga, que se iba a instalar en el municipio de La Higuera, en la región norteña de Coquimbo.

"Quiero agradecer la confianza de la presidenta Bachelet y la oportunidad que me dio de aportar al proyecto que ella lidera de hacer de Chile un mejor país", dijo el ex titular de Hacienda, quien antes de ocupar este cargo fue presidente del BancoEstado (banca pública).

"Una serie de consideraciones impiden que pueda continuar cumpliendo mi rol como ministro de Hacienda", admitió Valdés, quien agregó: "Las razones específicas quedan en el seno de las conversaciones que he tenido con la presidenta".

Tras destacar que "las cifras económicas comienzan a mostrar un mayor dinamismo", Rodrigo Valdés recordó que al asumir el cargo se impuso dos tareas prioritarias: "sortear la desaceleración de la economía chilena para ir recuperando el crecimiento, y asegurar una conducción fiscal responsable".

Infoba con información de AFP y EFE

Te puede interesar