Reclaman el cupo laboral trans en Entre Ríos

Entre Rios 03 de mayo de 2018
El colectivo trava-trans entrerriano se manifestó este miércoles frente a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, para exigir la implementación del cupo laboral trans
apfdigital_306239_252018_cupo%20trans3

La protesta se concretó en la puerta de la Subsecretaría de Derechos Humanos, a cargo de Matías Germano. Es que de ese organismo depende el Área de Diversidad Sexual, que fue creada por ley “hace siete meses y que aún sigue siendo testimonial”, cuestionó la activista Keili González, una de las organizadoras de la protesta.

Con bombos, megáfonos y carteles con las leyendas “Cupo laboral ya” y “Sin las travas no hay DDHH”, las manifestantes exigieron al Estado provincial que “efectivice políticas públicas de empleo en áreas que fueron diseñadas e implementadas con un enfoque de género y diversidad sexual”. El objetivo es que se pueda dar respuestas en materia laboral a las travas y trans, “una población específica excluida por tener una expresión de género no hegemónica”.

“Nuestra provincia es una de las pocas que ni siquiera cuenta con un proyecto de cupo laboral trans”, cuestionó Keili en ese sentido. Y agregó: “Una de las grandes problemáticas por la que atraviesa nuestra comunidad es la falta de acceso al sistema laboral. Si hay algo que el Estado provincial no nos ha permitido, es ser parte de la creación de las políticas públicas de empleo, mucho menos, ingresar al sistema laboral con el fin de allanar caminos para gozar del derecho genuino al trabajo”. 

Cupo trans

En la provincia de Buenos Aires se sancionó la ley de cupo laboral trans en 2015, gracias al impulso que le dio la secretaria de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), Diana Sacayán. La norma establece para ese colectivo un cupo mínimo de 1 por ciento en el sector de la administración pública bonaerense.

Ahora, organizaciones sociales y de la diversidad sexual buscan impulsar una ley nacional de cupo laboral trans, que llevará justamente el nombre de Diana Sacayán, como homenaje a la activista que fuera asesinada un mes después de que se aprobara ese proyecto en provincia de Buenos Aires.

APF