La DAIA le pidió la renuncia a su presidente tras una denuncia por extorsión

Nacionales 06 de mayo de 2018
Ariel Cohen Sabban, presentó este sábado su renuncia a pedido del Consejo Directivo de la entidad judía, a raíz de una situación confusa que lo involucra con la actriz Esmeralda Mitre.
o_1525565822

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Ariel Cohen Sabban, presentó este sábado su renuncia a pedido del consejo directivo de la entidad judía a raíz de una situación confusa que lo involucra con la actriz Esmeralda Mitre.

"El Consejo Directivo de la DAIA informa que le pidió la renuncia a su presidente a partir de los hechos de público conocimiento", señaló un breve comunicado de la institución difundido a través de las redes sociales.

El consejo directivo de la DAIA resolvió, además, que titularidad de la entidad que representa a la comunidad judía en Argentina sea ejercida por Alberto Indij, quien se desempeñaba como vicepresidente primero, a partir del lunes.

En diálogo con Télam, Indij confirmó que la DAIA le pidió la renuncia a Cohen Sabban ante los rumores que circulaban en las redes sociales sobre un supuesto "acoso" del dirigente comunitario a la actriz de 34 años.

"Ante esa acusación que se difunde le pedimos la renuncia a Ariel (Cohen Sabban). Fue un buen dirigente de la DAIA, pero creemos que esto es lo mejor para todos", señaló Indij.

En tanto, un comunicado que se atribuye a Esmeralda Mitre sobre estos hechos, consigna que la actriz manifestó haber "vivido una situación desagradable como mujer", y se refiere a un supuesto "pedido de dinero".

"He vivido una situación desagradable como mujer y como víctima de un pedido de dinero improcedente. Para que sucesos así no vuelvan a repetirse con otra persona lo he hecho conocer a quienes correspondía a fin de que se tomaran las medidas pertinentes. Dichas medidas ya han sido tomadas", indica el texto.

Y, añadió: "Como no busco ni el estrépito público ni la venganza, no voy a hacer declaraciones ni a proporcionar detalles sobre los hechos, ni tampoco quisiera iniciar acciones legales".

"Defiendo mi privacidad y mi carrera artística, que ha sido construida sobre la base del trabajo honesto y no del escándalo", expresa el texto, del que se hizo eco el portal del diario La Nación.

Días atrás, la actriz, hija de uno de los propietarios de La Nación, Bartolomé Mitre, respaldó la postura de su ex esposo, Darío Lopérfido, quien había relativizado la cifra de los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar.

Mitre formuló una defensa del ex ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en un programa de televisión, al equiparar esa situación con los seis millones de víctimas que perecieron en el Holocausto del Pueblo Judío, al estimar que "tampoco habían sido tantos".

Esos dichos provocaron un repudio generalizado y en medio de las repercusiones, la actriz se reunió con las autoridades de la DAIA y pidió disculpas públicas.

A mediados de abril, la actriz explicó al término del encuentro a canales de televisión que había mantenido "una durísima reunión con la DAIA" en la que "llegamos a la conclusión de que me comprometo a tratar cada día de instruirme mas a cerca de lo que pasó".

"Pido perdón y me retracto por haber ofendido a la mas grande tragedia de la humanidad", señaló por entonces Mitre tras una serie de confusos mensajes que publicó y borró en la red Twitter.

A su vez, Cohen Sabban señaló por entonces a los portales TN y PrimiciasYa que "la DAIA no tiene potestad para disculpar en absoluto. Se la escuchó y fue una reunión muy dura".

"Sentí a una mujer con un desconocimiento profundo de lo que fue el Holocausto", remarcó y señaló que "ella pidió perdón, pero nosotros no podemos otorgar perdón por aquellos que fueron masacrados en la época del Holocausto".

"Tengo que decir que se largó a llorar, pero más allá de las palabras hay que ver los hechos. Que va a pasar de ahora en adelante, cómo va a ser su compromiso", advirtió el entonces presidente de la DAIA.