Extienden hasta septiembre el programa “Precios Cuidados”

Economía 07 de mayo de 2018 Por
Aún se desconoce si la composición actual de la lista de 436 productos se va a mantener. Tampoco se sabe si los 2250 supermercados que participaron durante el período enero-abril lo harán en el nuevo plazo hasta septiembre
apfdigital_306425_tapa_552018_20014

A modo de paliativo para la primera mitad del año y potenciador en la segunda, el Gobierno decidió nuevamente renovar el programa de “Precios Cuidados”.

Si bien aún no se definió la lista final de productos incluidos (esos detalles se confirman siempre a último momento), desde la Secretaría de Comercio confirmaron la extensión del plazo que vencía este 6 de mayo.

La continuación del programa, lanzado originalmente por el kirchnerismo en 2014, está principalmente influenciada por el contexto inflacionario actual en el que en marzo el acumulado ya llega a 6,7 por ciento.

La expectativa oficial es que a partir de mayo se vea una desaceleración en la variable inflacionaria una vez que los efectos más fuertes de precios regulados (tarifas) hayan pasado.

La efectividad del plan es cuestionada por algunos analistas privados y la oposición ya que durante los últimos dos años estuvo marcada por faltantes de productos o disposición marginal en las góndolas de supermercado.

Aún no se conoce si la composición actual de la lista de 436 productos se va a mantener luego de este 6 de mayo, ni si los 2.250 supermercados que participaron durante el período enero-abril lo harán en el nuevo plazo hasta septiembre, ya que la participación en el programa es voluntaria por parte de los privados.

La participación puede verse complicada dado el contexto actual del sector, el último ejemplo es la situación de Carrefour. Se espera que la suba promedio del nuevo grupo de productos que formará el listado oficial ronde entre el 1,5 y 2 por ciento.

Por ahora, la Secretaría de Comercio se encuentra en negociaciones puntuales con los principales jugadores proveedores de productos de limpieza y alimenticios para determinar la lista de artículos en la nueva extensión. Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), confirmó que las negociaciones entre el Gobierno y los proveedores ya se iniciaron e indicó que el sector comercial va a acompañar la extensión del programa, publicó InfoBae.

En enero, por razones similares, ya se había prorrogado un primer vencimiento. En aquel momento, el Gobierno también había agregado 50 productos a la lista de 386 productos contemplados bajo el plan, pactándose un aumento promedio del cuatrimestre por 1,76 por ciento.

APF

Estacion Plus Crespo

Fuente de la noticia