Cítricos dulces, carne y cerezas, la agenda de Etchevehere en EE.UU., Japón y China

Economía 07 de mayo de 2018
En EE.UU planteará la necesidad de que se abra ese mercado para los cítricos dulces argentinos (naranja y mandarina). Vale recordar que la Argentina ya tiene habilitado luego de 17 años el ingreso de limón a ese mercado.
citricultura-e1441311204593

Estados Unidos, Japón y China. Con foco en aumentar las exportaciones del agro a esos mercados, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, iniciará una gira por esos países.

Hoy, el ministro se verá en Washington con su par de EE.UU., Sonny Perdue. Allí, planteará la necesidad de que se abra ese mercado para los cítricos dulces argentinos (naranja y mandarina). Vale recordar que la Argentina ya tiene habilitado luego de 17 años el ingreso de limón a ese mercado.
El ministro también buscará negociar oportunidades de negocios para semen bovino y embriones. Además, analizará con su par norteamericano cambios en algunas posiciones en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), un mecanismo que permite el ingreso de más de 700 productos de economías regionales a EE.UU. con arancel cero y al cual la Argentina retornó tras seis años.

Al margen de todos estos puntos, la Argentina todavía está esperando que Estados Unidos haga efectiva la reapertura de su mercado para la carne vacuna. Si bien ese mercado se reabrió para el producto argentino en 2015, en medio de varias idas y vueltas no se pudo concretar una exportación. A Estados Unidos se podría colocar carne con una cuota para 20.000 toneladas que representarían US$100 millones.

"El objetivo (del viaje) es cumplir con lo que hablaron los presidentes Macri y Trump de intensificar el comercio y las inversiones", dijo Etchevehere en diálogo con Fernando Bertello de LA NACION.

Su visita a Washington también servirá para intentar reactivar una mesa de cooperación con ese país que dejó de funcionar con el kirchnerismo. Se trata del Comité de Consultas Agroalimentario, que permitía vía encuentros regulares analizar temas desde la tecnología hasta cuestiones sanitarias.

Después de visitar a su par de EE.UU., Etchevehere volverá al país y el próximo viernes emprenderá otro viaje que lo llevará a Japón y China.

En cuanto a Japón, la Argentina está aguardando un reconocimiento para que se avance en la apertura del mercado para la carne ovina y bovina de la Patagonia, región de libre de aftosa sin vacunación.

Hay expectativas para que también se pueda avanzar en el comercio para lácteos. En quesos, Japón es un fuerte importador, con más de 200.000 toneladas que adquiere de diversos orígenes.

Tras su paso por Japón, estará en China. Allí participará de la feria de la alimentación Sial de Shanghai. Esa feria contará con una participación récord de frigoríficos argentinos. En 2017, de las 311.300 toneladas equivalentes res con hueso que exportó al mundo la Argentina, el 46,1% fue a China.

A ese mercado hoy se vende carne congelada sin hueso. En enero pasado, el Gobierno llegó a un entendimiento con China para ampliar el mercado a carne con hueso y enfriada. Por cambios en la estructura del organismo sanitario chino, se demoró la firma el acuerdo. Ahora hay posibilidades de que Etchevehere lo firme. "Lo firmaremos en la medida que esté completo", expresó.

Según el ministro, en su agenda de trabajo a China también llevará como tema el planteo para la apertura del mercado para las cerezas.

Hay estimaciones de que si las cerezas argentinas ingresan a China podría pasarse de 2000 a más de 30.000 hectáreas en producción.

Por otra parte, el país buscará avanzar con la carne porcina en China, hoy el principal productor y, a la vez, importador en este rubro.

Resoluciones que caducan

Mientras Etchevehere apuesta a esta gira por EE.UU., Japón y China, en los próximos días su cartera dará a conocer que caducarán decenas de resoluciones que ya no cumplen ningún objetivo para el agro en el país.

Tras asumir, el ministro pidió a sus secretarios un informe sobre normas y resoluciones que podían derogarse. Ese trabajo concluyó y ahora se dará a conocer. "Son cientos", dijo sobre las normas que se dejarán de lado.

En tanto, Etchevehere señaló que se está trabajando para informar cuándo entrará en vigor la unificación en un solo registro de los registros Fiscal de Operaciones de Granos (RFOG), de Tierras Rurales Explotadas (TIRE); Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y de Usuarios de Semillas (RUS).