Este fin de semana, el ICC celebrará el Día Nacional de los Monumentos

Crespo 10 de mayo de 2018
Un recorrido participativo, espectáculos musicales y una obra teatral son algunos de los atractivos preparados para la comunidad. Todas las actividades son con acceso libre y gratuito.
ICC - 01

Alumnos de los 6º años "A", "B" y "C" del Instituto Comercial Crespo diagramaron un fin de semana con nutridas propuestas culturales, tendientes a reivindicar el valor histórico del emblemático edificio donde cursan sus estudios. 

Este sábado 12 y el domingo 13 de mayo, se celebra en todo el país el “Día Nacional de los Monumentos”. Por Ordenanza 22/97, el edificio de la Estación km. 52 del ferrocarril Provincial Central Entre-Riano, vendido posteriormente a los ingleses quienes se hicieron cargo en 1892, denominándose F.C. Entre Ríos, fue declarado Monumento Histórico Municipal. Ese antecedente sumado a la convocatoria del Ministerio de Cultura de la Nación, Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos “para abrir al público Monumentos y edificios de valor patrimonial”, hizo que la comunidad educativa del Instituto Comercial Crespo decida inscribirse en dicha propuesta. Con un profundo compromiso y responsabilidad invitaron a los vecinos de la ciudad a ser partícipes de este espacio que propone “el rescate de lo transcurrido sin dejar de considerar el por venir…”

Atento a la masividad de las redes sociales, las actividades podrán seguirse durante el fin de semana vía Instagram: ambientesaludableicc / Facebook: La Biblio del ICC.

Programa de Actividades

Sábado 12  y Domingo 13 de mayo

 Ø  18:00

 ·  Presentación del porqué de la participación en la Convocatoria y sobre el desarrollo del Ferrocarril en Crespo, en el Galpón del ferrocarril (acceso por el Parque).

· Construcción artística colectiva, en el Galpón, desde el comienzo hasta el final de la actividades  propuestas.

Interacción entre artistas, alumnos y visitantes para “producir colectivamente” imágenes acerca de la significación del ferrocarril en el origen y desarrollo de Crespo (Entre Ríos).

Ø  18:45

 · Recorrido “participativo” del Edificio de la Estación del ferrocarril Km.52 Central Entre-Riano

Ø  19:30 a 20.30

· Espectáculo artístico musical

 -Sábado: - Agrupación “Lazos de Amistad”: “Prólogo de una Ciudad”          

-Batucada Municipal “Los Horneros”

 -Domingo: - Grupo de Teatro La.Co.Tei: “Crespo en letras

-Batucada Municipal “Los Horneros”

ICC - 02

“El ferrocarril innova, reforma y cambia las cosas más difíciles, sin decretos ni asonadas”

Juan B. Alberdi

§  1885: se inicia la construcción de la traza del ferrocarril que conectaba Paraná con Nogoyá, denominada “Ferrocarril Central Entre Riano”

§  1887: se crea la estafeta Km. 52 en el actual emplazamiento de la ciudad de Crespo y en este año  se habilita el servicio del tramo Paraná – Nogoyá

§  1888: el Agrimensor Pablo Ávila realiza la mensura, división  y amojonamiento del pueblo de la EstaciónCrespo la que fue aprobada por Resolución del Ministerio de Gobierno de Entre Ríos el 24 de abril de 1888

§  1892: se vende el ferrocarril a la Sociedad  inglesaThe Entre Ríos Railway Company Limited, en adelante se denomina Ferrocarril Entre Ríos (F.C.E.R.) y a la Estación “Gobernador Crespo”.

§  1917: se construye la Estación  Km.34, ubicada en Barrio San Cayetano,  a la  que posteriormente se la designa  “Estación Crespo Este”.

§  1948: el Estado Provincial toma posesión oficial de los ferrocarriles y los denomina Ferrocarril General Urquiza”.

§  1949: se clausura la anterior Estación ubicada en el Km.52.

§  1960: la  Estación Km.52 se usó cono Terminal de colectivo por seis meses

§  1963: se traslada el Instituto Comercial Crespo a la Estación Km. 52