Ministros de la producción con productores porcinos

Entre Rios 01 de septiembre
Los responsables de las políticas públicas en materia de producción, de la Región Centro, se reunieron con productores porcinos. Preocupa el impacto de la importación.
f_1504269017

Ministros de Producción del centro del país se reunieron en Rosario con representantes de la Federación Agraria Argentina y productores para debatir sobre las medidas tomadas por el gobierno nacional en torno a la importación de carne porcina.

Este jueves se dieron cita en la sede rosarina de la Federación Agraria Argentina (FAA) el ministro de Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens, con sus pares Luis Contigiani y Sergio Busso, ministro de Producción de Santa Fe y ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, respectivamente.

Dicha reunión tuvo como objetivo dialogar sobre los daños, tanto económicos como sanitarios, que ocasionaría la importación de carne de cerdo desde Estados Unidos a las economías regionales. Al golpe económico que representaría para los productores argentinos competir con los precios del mercado norteamericano, se suma el riesgo biológico de introducir al país productos provenientes de un territorio que ha presentado casos del Síndrome Reproductivo Respiratorio, enfermedad que no existe en la Argentina.

En el marco de la reunión, el Ministro Schepens afirmó que “la unión de las tres provincias como Región Centro es crucial para oponerse al unitarismo”. Además, sostuvo que el gobernador Gustavo Bordet “se pronunció abiertamente en contra de las importaciones, debido a que en la provincia, una pequeña provincia con pequeños productores asociados en diferentes formas de cooperativismo, no podemos pelear contra el mercado. Ya hemos tenido malas experiencias con la importación de productos avícolas desde Brasil, actividad muy similar a la producción porcina ya que ambas generan gran cantidad de puestos de trabajo, estos productos han obligado a los productores entrerrianos a bajar drásticamente sus precios generando un daño enorme a la actividad productiva”.

Por su parte, el ministro santafesino Luis Contigiani manifestó su preocupación ante la ausencia de una política porcina nacional “que apuntale el desarrollo, crecimiento, inversión, y el agregado de valor que viene haciendo el sector. “Los limones, como fruta, porque después van a la industria alimentaria de Estados unidos, nos costaron 15 o 20 años de historia diplomática comercial; mientras que nosotros en 24 horas y sin ninguna necesidad le regalamos el mercado argentino a Estados Unidos, corriendo además un riesgo sanitario muy importante que puede ocasionarle grandes perjuicios a la Argentina”, acotó el Ministro respecto de la decisión tomada por el gobierno nacional para destrabar la exportación de limones a Estados Unidos.

A su vez, el ministro Sergio Busso expresó su preocupación acerca de la falta de diálogo del gobierno nacional con las provincias: “Necesitamos tener muchas voces para pelear como corresponde, la Federación Agraria sola no puede pelear, nosotros como Comité Federal Agropecuario estamos sumando voluntades para plantear este problema. “Las tres provincias, más allá de poseer miradas políticas diferentes, tenemos esta voluntad de construir un país distinto”, sostuvo.

La reunión estuvo presidida por el presidente de la FAA, Omar Príncipe, y contó además con la presencia de representantes del INTA, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP).

El Diario

Te puede interesar