Dura crítica radical al PRO por el regreso al FMI

Política 12 de mayo de 2018
La Convención Nacional de la UCR cuestionó la “ausencia de apertura y consultas” por parte del PRO al interior del gobierno y el condicionamiento al que se decidió volver a someter al país. Piden un “amplio Acuerdo”.
o_1519300215

La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, junto a la Comisión de Economía del Instituto Radical de Políticas Públicas, emitió una contundente declaración tras el anuncio del presidente Mauricio Macri de un nuevo ciclo de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y en el marco de la incertidumbre financiera y económica del país.

Los radicales advirtieron que “esa resolución oficial representa el condicionamiento de las decisiones políticas y económicas argentinas a la lógica del Stand By”, el tipo de crédito al que accedería la Argentina y que incluye un paquete de exigencias del organismo y su presión sobre la política económica del país.

“Sostenemos que antes de esa determinación deberían haberse intentado otras medidas menos gravosas para el pueblo, sus trabajadores, sus empresarios, sus jubilados. Ahora, existe un riesgo cierto de recesión, y, con ella, la caída del consumo, la parálisis económica y la pérdida de fuentes de trabajo y de empleo”, alertó la UCR.

A su vez, llamaron a “afrontar esta situación con valentía y coraje” y propusieron “una reforma fiscal que grave a los sectores que exhiben mayor capacidad tributaria, originando, a la vez, una compensación para aquellos que aseguran producción y trabajo”, como medida para mejorar las finanzas nacionales. “No podemos consentir que solo el 0,4 por ciento de los recursos de la administración nacional provenga del impuesto a los bienes patrimoniales”, señalaron.

La convención radical fue dura con sus socios del PRO dentro de Cambiemos, a quienes achacan periódicamente que gobiernan sin tener en cuenta las opiniones de la UCR en Cambiemos. “Esta realidad, producto de la improvisación y la multiplicación de errores, generados por ausencia de apertura y consultas, debe ser corregida por una convocatoria a todos los sectores involucrados”, reclamaron.

La UCR sugiere que la forma de encarar esa convocatoria a “un amplio Acuerdo Político, Económico y Social, para lograr objetivos de convergencia que faciliten políticas de Estado, capaces de otorgarle contenido a la necesaria gobernabilidad y consolidación institucional del país”.