El Gobierno confirmó la compra de cinco aviones de guerra a Francia

Nacionales 13 de mayo de 2018
Son para el manejo del espacio aéreo durante la cumbre del G-20, a fin de año. La inversión asciende a 12,5 millones de euros.
SkJwZclJf_930x525

A fin de año Argentina será sede de la cumbre del G-20 y como parte de la serie de medidas para mejorar la seguridad el Gobierno oficializó la compra de cinco aviones de guerraSuper Étendard usados y modernizados a la Marina Nacional Francesa.

Según la resolución 962/2018, publicada esta semana y que Clarín había adelantado en septiembre del año pasado, la compra de los aviones construidos entre el 1978 y 1982, fue por un total de 12.550.000 euros.

Además de las cinco aeronaves, la compra incluye el seguimiento técnico, piezas de recambio, bancos de prueba, valijas de prueba, equipos de misión, herramientas y un simulador.

Con estos aviones, el Ministerio de Defensa espera custodiar el cielo argentino a fin de año, cuando numerosas delegaciones extranjeras sobrevolarán el país y anclarán barcos en el Océano Atlántico para cuidar de presidentes como Donald Trump (EE.UU.), Xi Jinping (China), Vladimir Putin (Rusia) y Emmanuel Macron (Francia), entre otros.

Según había adelantado Clarín, la cartera de Defensa, manejada por el ministro Oscar Aguad renegoció los contratos, bajó precios y así se pudo cerrar la operatoria de los cinco cazabombarderos. Los pilotos argentinos los conocen muy bien, ya que los Super Etendard fueron usados por la fuerza nacional durante la guerra de las Malvinas. Estos pueden aterrizar en portaaviones.

La compra llegó después de una tensión entre los gobiernos de Francia y Argentina por la suspensión aquí de la compra de cuatro barcos patrullas también para la Marina y que generó distintos cortocircuitos diplomáticos. 

A raíz del anuncio de la compra de los aviones de guerra, la prensa británica informó que el Reino Unido invirtió más de 100 millones de dólares en un escudo de misiles para proteger las Islas Malvinas.