Uruguay, un nuevo destino para exportar los pollos argentinos

Economía 13 de mayo de 2018
Tras varios años de gestiones, Uruguay certificó el estado sanitario y se confirmó la apertura del mercado para exportar carne de ave.
pollo_frigorifico

El Ministerio de Agroindustria recibió la confirmación por parte de la Dirección General de Servicios Ganaderos de la República Oriental del Uruguay que permitirá exportar carne de ave al vecino país.

El organismo uruguayo reconoció a la Argentina como país libre de Influenza Aviar y la Enfermedad de Newcastle en octubre de 2017, habiendo quedado pendiente que las partes acordaran el modelo de certificado de importación que amparará las operaciones comerciales.

"Es un nuevo paso que nos enorgullece en el cumplimiento de una de las metas centrales que asumimos con firmeza como la de seguir posicionando los productos argentinos en las góndolas del mundo" dijo el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere al señalar que "los más de 100 mercados que hemos abierto se traducen en trabajo para las diferentes localidades de nuestro país".

Cabe destacar que ya en el año 1997, Argentina se declaró como "país libre de la enfermedad de Newcastle", condición que fuera comunicada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en ese mismo año. Esta condición, de país libre de cepas patógenas del virus de la enfermedad de Newcastle, ha sido reconocida oficialmente, entre otros, por la República Popular China, la Unión Europea, Canadá, Chile y los Estados Unidos.

En este sentido, desde Agroindustria destacaron que Argentina mantiene un estatus sanitario que favorece su posicionamiento en el mercado externo, cumpliendo con los requisitos higiénico-sanitarios, de trazabilidad y de calidad de los mercados más exigentes, lo que ha posibilitado que actualmente se exporten productos avícolas a más de sesenta destinos.

Durante 2017, el país exportó al mundo 207.000 toneladas de carne aviar por un valor de U$S 294 millones, recordó Clarín.