Jaime Bayly volvió cuestionar la política económica de Mauricio Macri: "Está hipotecando el futuro de las próximas generaciones"

Nacionales El miércoles
Luego de varios días marcados por la tensión económica, el Gobierno recibió este martes una cuota de alivio por la licitación de Lebac: vencieron un total de $616.000 millones y la oferta superó los $621.000 millones.
Noticia-204792-jaime_bayly_foto

Pero lejos del optimismo que destila la Casa Rosada, el periodista Jaime Bayly volvió a arremeter contra la política de endeudamiento de la administración macrista.

"El Banco Central emite letras porque el Gobierno no quiere, no puede o no se atreve a bajar el déficit fiscal", dijo Bayly en otro duro editorial que ofreció durante el ciclo televisivo que conduce. "Solo hay dos maneras de cubrir el déficit: como hacían los Kirchner, emitiendo papel moneda inorgánicamente, o endeudándose, emitiendo papeles de deuda".

"Los Kirchner durante 12 años emitieron. ¿Macri qué ha hecho? No se ha atrevido a bajar el déficit fiscal, ha esquivado las reformas estructurales. Eligió el camino del gradualismo y para tapar el agujero fiscal se endeudó con las letras del Banco Central y ahora con el FMI, como si endeudarse fuera una manera de gobernar bien", analizó el conductor.

Y continuó: "El problema de endeudarse es que va a generarle más gasto público, porque hay que pagar la deuda más los intereses elevadísimos".

Además, Bayly consideró que "no es responsable" la colocación de dos bonos a cinco y ocho años de plazo, al tener en cuenta que Macri podría abandonar la Casa Rosada el próximo año. "El político gobierna para las próximas elecciones; el estadista, para las próximas generaciones —argumentó—. Lo que hace Macri es lastrar, hipotecar el futuro de las próximas generaciones de argentinos".

"Las posibilidades de que Macri consiga reelegirse empiezan a difuminarse", advirtió Bayly y agregó: "No han cumplido las metas de déficit, de inflación ni de crecimiento".

 
Para el periodista, "la Argentina es un país enfermo de alcoholismo". "El alcoholismo es un vicio autodestructivo, el déficit también. Macri ha decidido curar el alcoholismo de la Argentina de los últimos 52 años gradualmente. ¿Se puede curar gradualmente el alcoholismo? Yo digo que no. Los voceros de Macri dicen: 'Antes con los Cristina tomábamos tres botellas de vodka al día, ahora dos botellas de ginebra: vamos bien'. ¿De veras vamos bien?", planteó.

"En los últimos 56 años de la historia económica argentina, 52 años han tenido déficit. El único que tuvo superávit fue Néstor Kirchner de 2003 a 2007. El resto, sean militares, Alfonsin, Menem, De la Rúa, Duhalde, Macri, la señora Cristina, agigantaron el déficit", repasó. Y graficó: "Si usted gana mil dolares al mes y gasta 2 mil tiene un déficit: no puede vivir gastando doble de lo que recauda. Esto ocurre en la Argentina".

Infobae