Estiman en 150 millones de dólares las pérdidas en soja y maíz en Entre Ríos

Economía 17 de mayo de 2018
La provincia de Entre Ríos fue una de las zonas productivas del país afectada por la sequía, mientras que las excesivas lluvias de las últimas semanas complicaron la cosecha.
sequ%C3%ADa-soja

"Si bien los precios de la soja subieron y hubo una devaluación, las pérdidas de producción le generó al productor agrícola una deuda en soja y maíz, que podría llegar a los 150 millones de dólares en la provincia. Hay que cubrir eso de cara a la próxima campaña", manifestó el ingeniero, Pablo Fontanini, técnico del proyecto SIBER de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Resaltó que "la peor seca en la región en 90 años" hizo que en Entre Ríos se pierda "un 65% de la cosecha por el clima, es decir primero un déficit hídrico y luego en abril y en lo que va de mayo por exceso de lluvias. La caída en la producción prevista alcanza los 10 millones de toneladas de soja".
Hasta el momento en Entre Ríos se ha cosechado el 75% de los lotes de soja de primera sobre una superficie total de 917 mil hectáreas, donde el rinde fue de 1.100 kilos, cifra que dista sensiblemente de los 2.400 kilos obtenidos en el promedio del último lustro.

Para el caso de la campaña de maíz de primera, se logró cosechar un rinde en Entre Ríos de 4.800 kilos por hectárea, sobre un área de 266 mil hectáreas, con otras 23 mil hectáreas destinadas al consumo animal directo.

Así la producción de maíz de primera ronda 1.160.000 toneladas. En el maíz tardío, que se sembró entre diciembre y enero pasado, unas 47 mil hectáreas fueron afectadas por la sequía y los rendimientos fueron muy pobres.

En un mes se pasó de la sequía extrema al exceso de lluvias. -     Crédito: Bolsa de cereales

El Once