Concejales de Crespo piden que se reduzca la Tasa Municipal en las facturas de energía eléctrica

Crespo El viernes Por
La medida se está adoptando en diferentes localidades y el efecto dominó llegó a esta ciudad. Tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza que pide disminuir a la mitad, la carga impositiva municipal que recae sobre los vecinos mediante su factura de electricidad.
Reducción tarifa

Tras el expreso pedido del presidente Mauricio Macri, muchas provincias -inclusive Entre Ríos-, acataron el lineamiento de bajar el porcentaje que el Estado percibe por conceptos que integran el paquete de ítems que sumados, determinan el total a pagar de una factura de luz. La suba de las tarifas ha impactado fuertemente en la economía de los hogares, por lo que en varias ciudades entrerrianas, los municipios han hecho lo propio. En Crespo, un reciente bosquejo normativo presentado por el bloque del Frente Justicialista para la Victoria, abre el debate y análisis en el seno del recinto del Concejo Deliberante.

Bloque concejales PJ Crespo

Mediante un comunicado, los ediles explicaron: "En Crespo tenemos dos ítems municipales que suman un 24,69%, que se calcula sobre el consumo. Se trata de la Contribución Municipal que grava el servicio con un 8,69%, tributo por el que el Estado cobra el uso del espacio público a la empresa prestataria Enersa, y que debería conformar el costo operativo de dicha distribuidora sin impactar en las boletas. El otro es la Tasa Municipal CF/CV que carga el consumo con un 16% y mediante el que el Municipio recauda por alumbrado de calles, plazas y espacios públicos". A la conformación de la boleta se le suma el 21% de IVA (consumidor final), y otro 18%, de índole provincial correspondiente al Fondo de Desarrollo Eléctrico de Entre Ríos (FDEER)". Según indicaron, "la carga en la boleta por impuestos y tasas alcanza el 63,70%
Si bien el peso impositivo en el servicio viene de décadas, en los últimos años ha tomado una relevancia preponderante debido al aumento del costo de la energía".

El problema que aqueja a la mayoría de los usuarios, podría presentar un paliativo: "Propondremos una revisión y reducción en un 50% la Tasa municipal de alumbrado", dijo el presidente de bloque Javier Fontana, quien agregó: "Planteamos realizar esta reducción por el término de 2 años, pudiendo ser prorrogable por un año más, una vez analizada la situación económica imperante al vencimiento del plazo inicialmente estipulado".

Aludiendo a la crítica situación que atraviesan muchas familias y comerciantes de la ciudad, al no poder asumir el pago de la facturación que reciben, Fontana comentó: "Creo que debemos dar una muestra de acompañamiento a diversos sectores que sufren complicaciones al momento de afrontar los costos de los servicios, y el Estado Municipal debe adoptar medidas, aunque sean temporarias, para paliar la difícil situación social que se he generado por el tarifazo".

El proyecto normativo pasó a comisión, por lo que se espera que en futuras reuniones, el oficialismo y la oposición debatan al respecto.

Estacion Plus Crespo

Fuente de la noticia