Causa Varisco: Romero consideró que no cabe la “separación del cargo” pero sí una “prudente licencia”

Política 30 de junio de 2018
Explicó que existe “una previsión constitucional que hay que respetar” para estos casos y que en tanto no haya “sentencia firme”, el Jefe municipal no puede ser separado del cargo.
apfdigital_309118_tapa_2962018_202750

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, no ocultó la “preocupación” existente en el Gobierno provincial por la situación que atraviesa la cuidad de Paraná, en el marco de la imputación del intendente Sergio Varisco, dos concejales de Cambiemos y una funcionaria local por una causa de narcotráfico.

“Seguimos el tema con la misma preocupación que todos los paranaenses, porque la repercusión nacional es casi un detalle en el marco de una situación de muchísima gravedad institucional”, acentuó Romero en declaraciones al programa En el dos mil también, que se emite por FM Litoral.

Explicó que la realidad del Intendente de acuerdo a la Constitución Provincial y la Ley provincial Nº 10.027 no amerita su separación del cargo como tampoco la intervención del municipio:“Hay una previsión constitucional que hay que respetar, entonces no cabe pensar en este caso en una separación del cargo porque para eso debe existir sentencia firme”, asentó.

Luego trajo a colación que “la vieja ley de municipios Nº 3.001 establecía que el mero auto de procesamiento implicaba la separación de un intendente de su cargo.  Se entendió en su momento que era injusto que no hubiere sentencia firme al momento de separarlo porque ocurrió que hubo casos en los que se separó a un Jefe Comunal, éste terminó el mandato y después resultó absuelto”.

Dicho esto, consideró que en el caso de la capital entrerriana “la situación debe resolverse en el orden municipal”; y apuntó que la realidad es “de tal gravedad, de tal conmoción, con allanamientos en dependencias municipales, con un concejal con prisión preventiva, con una funcionaria con alto rango en prisión preventiva, y con un reproche de juicio de probabilidad contra el Intendente que realmente todos pensamos que hay una situación que ameritaría por lo menos una licencia”.

“No existe de momento la posibilidad de una intervención porque existen otros mecanismos, existe una licencia, un consenso que pueda darse, conversaciones, diálogos. Aún en este mar de crisis, se tiene que dar una prudencia licencia como han tomado funcionarios nacionales de Cambiemos cuando han sido imputados”, acotó.

“Habría que instar a que ese dialogo exista porque a ciencia cierta es muy razonable pensar que un intendente con altísimos niveles de exposición y sospecha pueda ocuparse sanamente de los problemas de los ciudadanos”, sostuvo Romero y definió como “delicada y seria” la situación de Varisco.

Cabe destacar que la ley Nº 10.027 (artículos 72, 73, 74) establece un sistema de inhabilitaciones y también señala que es el o la Viceintendenta quien debe ocupar el cargo en el caso de una licencia del Intendente, hizo notar Romero y contó que este viernes “casualmente” se encontró en un acto con Josefina Etienot: “El diálogo entre ellos es una necesidad”, observó.

Finalmente, comentó que con el Gobernador y los demás ministros han abordado el panorama en el que se encuentra el Gobierno local “entendiendo que hay que encontrar remedios dentro de la estructura municipal. Lo más sensato será pensar en un apartamiento temporario hasta que se resuelva la situación judicial”, reiteró y abogó por “buscar a mejor solución en aras del bien común”.

“Acá no hay solamente posiciones  individuales. Yo entiendo que el Intendente quiera defenderse, sostener y probar su inocencia. Eso es perfectamente entendible, es un hombre político de una familia de políticos,  que quiere decir lo suyo frente a la justicia y los medios; pero convengamos que nadie puede ignorar que ésta no es la situación ideal del intendente de la ciudad principal de la provincia”, completó según pudo saber esta Agencia. (APFDigital)