Bordet reiteró que la discusión por la coparticipación es política, no judicial

Nacionales 07 de septiembre
Bordet reiteró que la discusión por la coparticipación es política, no judicial
f_1504775959

Estuvieron en el encuentro 18 gobernadores y tres vicegobernadores de diferentes partidos, lo que evidenció una participación casi plena de todas las provincias argentinas en torno a este tema que es de alta preocupación. Solo Chubut y Buenos Aires (por razones lógicas) no tuvieron a un representante en la reunión, algo que consolida la postura común en rechazo a la actualización del Fondo del Conurbano.

Si la Corte hace lugar al reclamo de Buenos Aires, por el reintegro de fondos copartipables que fueron congelados hace ya varios años, el resto de las provincias verían menguados sus ingresos por eso concepto. Sólo a Entre Ríos le significarían 3.600 millones de pesos menos al año, lo que equivale a una masa salarial mensual de la administración entrerriana.

“No estamos en contra de nadie. Se trata de ponernos de acuerdo para defender nuestros derechos y recursos. Se trata de articular entre todos para llegar a una solución que tiene que resolverse en este marco político, no en el marco judicial”, expresó el gobernador Bordet al término del encuentro y entendió que el tema no debe ser dirimido por vía judicial sino mediante entendimientos políticos en el Congreso de la Nación.

El entrerriano, que participó junto a sus pares del peronismo y de otros partidos políticos en un nuevo encuentro para debatir el reclamo de Buenos Aires sobre el Fondo del Conurbano, dejó en claro que “en última instancia, quien decide sobre los cambios en la estructura de coparticipación de impuestos como lo establece la Constitución, es el Congreso de la Nación”.

El gobernador Bordet resaltó que la de ayer en la Casa de San Juan “fue una reunión ampliada, ya que participaron gobernadores, no sólo justicialistas sino también de otros signos políticos”.

Indicó luego que Entre Ríos debe contestar la demanda de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, ya la Corte corrió vistas a todas las provincias por estar involucradas en la distribución de los fondos que se reclaman. Indicó que es la primera provincia a la que le toca dar su opinión ante la Corte Suprema, el 26 de este mes, y apuntó: “Estamos preparando los argumentos de nuestra defensa”.

Luego explicó: “Venir a esta reunión significa tener los elementos necesarios, uniformes entre todos los gobernadores de distintos signos políticos para hacer frente a nuestras demandas y también a nuestros derechos”.

También precisó que Entre Ríos perdería entre 3.000 y 3.600 millones de pesos en caso de que la Justicia falle a favor de Buenos Aires. “Esto nos dejaría en una situación prácticamente de quebranto financiero y agravaría aún más el déficit que ya tenemos hoy y complicaría mucho nuestras finanzas. Por eso trabajamos para no perder los recursos que legítimamente nos corresponden, sin entrar a polemizar si le corresponden o no a la provincia de Buenos Aires. Hay que encontrar la forma en que se puedan satisfacer todos los reclamos desde la razonabilidad”.

El mandatario añadió que la Constitución reformada en 1994 establece que hay que ir hacia un nuevo régimen de coparticipación que tiene que darse con el acuerdo de las 23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ser ratificado por las legislaturas. “Esto muy difícil pero no es imposible. En esto hay que poner lo mejor de cada uno para lograr los resultados óptimos y tener institucionalmente una Ley de Coparticipación que nos dé previsibilidad y que no tengamos que estar permanentemente discutiendo estos temas. Hay que avanzar en este sentido. Nosotros valoramos positivamente que el gobierno en su momento haya hecho la convocatoria, ojalá después de las elecciones pueda retomarse ese vínculo y diálogo”, completó Bordet.

DOCUMENTO

El reclamo de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal de actualizar el tope de $650 millones del Fondo del Conurbano, fijado hace 20 años durante la administración de Carlos Menem, activó las alarmas del resto de los mandatarios del país, que ayer se reunieron en la Casa de San Juan en la Ciudad de Buenos Aires para avanzar en una estrategia en común en contra del pedido de Vidal. En el encuentro se emitió un breve documento que acordaron firmar los mandatarios tras la reunión, que contiene cuatro puntos, en los que se manifiesta:

1) Que la pretensión de la provincia de Buenos Aires perjudica gravemente al resto de las provincias y municipios.

2) Que siendo un tema que involucra la relación Nación-Provincias, su tratamiento indefectiblemente debe darse a través del debate entre Nación, las provincias y el Congreso de la Nación.

3) Solicitar respetuosamente a la Corte Suprema de Justicia que no tome resolución alguna hasta tanto sean escuchadas todas las jurisdicciones y se dé el debate correspondiente entre la Nación, las provincias y el Congreso de la Nación.

4) Que ratificamos la permanente disposición al diálogo y la búsqueda de soluciones consensuadas.

Presencias

Estuvieron en la reunión de ayer realizada en la Casa de San Juan los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de San Juan, Sergio Uñac; de Chaco, Domingo Peppo; de La Pampa, Carlos Verna; de Misiones, Hugo Passalaqua; de Catamarca, Lucia Corpacci; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Jujuy, Gerardo Morales; de Formosa, Gildo Insfran; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Tucumán, Juan Luis Manzur; de La Rioja, Sergio Casas; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Mendoza, Alfredo Cornejo; y de Santa Fe, Miguel Lifchitz; y los vicegobernadores de Santa Cruz, Pablo González; de San Luiz, Carlos Ponce; y de Santiago del Estero, José Emilio Neder.

El Diario

Te puede interesar