AFIP: la recaudación tributaria creció 31,9% y alcanzó un total de $298.863 millones

Nacionales 02 de julio de 2018
Lo informó la AFIP. "IVA estuvo muy bien en el período por comercio, industria y a actividad financiera", aseguró Leandro Cuccioli
recaudacion-afip-2

La recaudación fiscal subió 31,9% interanual en junio y alcanzó los $298.863 millones, según informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

"IVA estuvo muy bien en el período por comercio, industria y a actividad financiera", aseguró Leandro Cuccioli, director del ente recaudador.
"Pareciera que hay dos países, uno que está bien que muestran los datos de recaudación, y otro mal que reflejan la tapa de los diarios, probablemente atribuible al efecto de la sequía", dijo el director general de la AFIP, Leandro Cuccioli, en diálogo con periodistas, en el que participó Infobae.

Respecto del singular desempeño del cobro de IVA, el Administrador explicó 1ue "sólo 6 puntos porcentuales se atribuyen a un cambio metodológico de las imputaciones de los cobros por planes especiales, unos $3.700 millones, mientras que resto obedeció al crecimiento de la actividad y a la mejora del cumplimiento de los contribuyentes".

En las otras categorías de impuestos la AFIP recaudó Ganancias $90.350 millones (45,4%), con $2.500 millones del Impuesto a la Renta Financiera; Débitos y Créditos $20.176 millones (43,3%); Seguridad Social creció 28,8% y alcanzó los $69.789 millones;  y Comercio Exterior, $19.140 millones, subió 70,7 por ciento.
En AFIP se mostraron entusiasmados con el crecimiento de la recaudación en un mes que pese a la turbulencia financiera mostró buenos niveles, en todos sus desagregados; desde IVA; Ganancias, sobre el comercio exterior y el Sistema de Seguridad Social.

El análisis semestral, en tanto, mostró un crecimiento de 28,8% a $1.566.964,8 millones, un par de puntos por arriba de la tasa de inflación del período.
Cuccioli destacó que el aumento del 32,7% de los aportes personales fue  casi totalmente por efecto de la suba de los salarios, dado que el empleo creció a tasas muy menores. Mientras que las contribuciones aumentaron 28,1% por efecto de la Reforma Tributaria que puso un mínimo salarial no alcanzado.

Infobae