Aborto legal: Arranca el debate en comisiones

Política 03 de julio de 2018
En medio de un final incierto en el Senado, el plenario de Salud, Justicia y Asuntos Constitucionales realizará mañana martes su primer encuentro en el Salón Illia a partir de las 17 para definir el esquema de trabajo. Mientras, legisladores en contra de la ley pero a favor de la despenalización buscan alternativas
apfdigital_309208_tapa_272018_183032

El encuentro, que se realizará desde las 17 en el Salón Illia sin la participación de expositores, será el primer plenario en llevarse a cabo con el fin de establecer un esquema de trabajo hasta el día de la sesión, que será el 8 de agosto.

Además del proyecto aprobado por Diputados, el temario incluye una iniciativa del senador Federico Pinedo para modificar el artículo 88 del Código Penal “respecto de los atenuantes para los casos de aborto”, indicó Parlamentario.

También incorpora otro presentado por el neuquino Guillermo Pereyra sobre “protección de la mujer con embarazo no deseado”, para desburocratizar los trámites de adopción; y uno de la fueguina Miriam Boyadjian que propone la “contención de madres embarazadas y el niño por nacer”.

El escenario que se presenta por estas horas en la Cámara alta respecto a la ley no está únicamente polarizado entre quienes se manifiestan a favor o en contra de la norma, sino que afloran otras dos posturas: la de los senadores que pretenden insertarle cambios al texto -lo que implicaría su vuelta a Diputados- y aquellos que únicamente avalan la despenalización y no el “aborto libre”.

Por ejemplo, a favor de la despenalización, pero con el pedido de modificar la media sanción, se pronunciaron esta semana los tres cordobeses Laura Rodríguez Machado (Cambiemos), Ernesto Martínez (Cambiemos) y Carlos Caserio (Unión por Córdoba).

Las reuniones de comisiones tendrán como conductores al radical Mario Fiad (Salud), quien expresó su voto negativo pero aseguró que esto “no afectará” la discusión; al peronista Pedro Guastavino (Justicia), que está a favor; y al también justicialista Dalmacio Mera (Asuntos Constitucionales), que forma parte del grupo de los indecisos.

Michetti: “Lo podés dar en adopción, ver qué te pasa en el embarazo, no sé”.

Luego de haber adquirido cierto protagonismo en el debate sobre el aborto durante la discusión generada por el giro a comisiones, Gabriela Michetti mantuvo un alto perfil en la discusión, y quedó muy expuesta al expresar su posición contraria frente al tema.

En una entrevista a La Nación, la vicepresidenta aseguró que “ningún ser humano puede decidir sobre la vida de otro”, y que “el Estado debe proteger a todo ser humano concebido, en la tercera edad o en la etapa de embrión”, insiste, convencida de que un embrión tiene los mismos derechos que una persona.

Por otra parte, Michetti aclara que nunca hubiera permitido el aborto en casos de violación: “Lo podés dar en adopción, ver qué te pasa en el embarazo, trabajar con psicólogo, no sé”, señala.

Frente a la situación de la mujer que no querría seguir en ese caso adelante con el embarazo, si bien admitió reconocer el drama que significa esa situación, “hay tantos dramas en la vida que uno no puede solucionar, que no me parece que porque exista ese drama, digamos que a uno se le terminó la vida. O sea, podés dar en adopción el bebé y no te pasa nada”. “Para mí la vida es el derecho más importante de todos”, enfatizó.

Con todo, Gabriela Michetti se mostró partidaria de “despenalizar a la mujer” en la cuestión del aborto, y frente a la realidad que implica los abortos seguirán siendo clandestinos, sostuvo que se debería avanzar “con políticas de prevención, en cosas que el Estado argentino nunca hizo”.

“El aborto está muy ligado a una sociedad que piensa solo en el deseo particular y en su propio ombligo”, concluyó.

APF