Senadores de Cambiemos insisten en que se habiliten terrenos del Ejército para solucionar la superpoblación carcelaria

Política 05 de julio de 2018
En la propuesta, senadores de Cambiemos, solicitan nuevamente al Poder Ejecutivo que inicie gestiones ante el Ministerio de Defensa de la Nación para que se transfieran espacios disponibles del Ejército Argentino para alojar a internos del Servicio Penitenciario.
3117

La iniciativa que fue presentada hace 8 meses por los senadores de Cambiemos, Raymundo Kisser (Paraná), Roque Ferrari (Victoria) y Omar Schild (Diamante), en el marco de la discusión que se estaba dando en ese entonces por la adhesión a la ley de narcomenudeo y en la que se advertía una superpoblación de internos en las unidades penales de la provincia.

En el proyecto de comunicación –que fue aprobado en ese momento por la Cámara de Senadores provincial– los senadores indicaron: “Teniendo en cuenta el tratamiento que se está dando en el ámbito del Senado Provincial, del proyecto de Ley de adhesión a las disposiciones del art. 34° de la Ley Nacional N° 26052, denominada de persecución del Narcomenudeo, el cual presenta distintas aristas, especialmente en cuanto a su implementación. Uno de los problemas está vinculado con el espacio carcelario con que cuenta la provincia. La población carcelaria ha crecido enormemente en los últimos tiempos, y según se informa, el sistema carcelario estaría prácticamente colapsado”.

Asimismo, desde el Bloque de Cambiemos se explicó que, en el proyecto de comunicación, el que fue entregado en mano a la ministra de Gobierno de Entre Ríos Rosario Romero, se le recordó que hay “muchos lugares sin utilizar en el ámbito del Ejército Argentino”, lo que podrían pedirse en comodato para alojar internos del servicio penitenciario.

“Se advierte que hay cierta población carcelaria que tiene salidas sociolaborales, y/o necesidades de rehabilitación o reinserción en la sociedad e incluso están aquellos en proceso de externación, y que solamente estarían concurriendo al Establecimiento Carcelario a pernoctar. En ese marco, bueno sería contemplar la posibilidad de utilizar, para ese tipo de internos carcelarios, dependencias disponibles de las Fuerzas Armadas, para lo cual habría que hacer un relevamiento, y, en función de ello, realizar las gestiones pertinentes, ante el Estado Nacional (Ministerio de Defensa)”.

A continuación se transcribe el texto de la iniciativa:

“El Honorable Senado de la provincia de Entre Ríos vería con agrado, e interesa y/o recomienda al Poder Ejecutivo Provincial, para que se inicien gestiones y/o tratativas ante el Estado Nacional (Ministerio de Defensa y/o Ministerio de Seguridad), para lograr la transferencia, en comodato, de espacios disponibles y no utilizados por el Ejército Argentino en sus dependencias, para ser afectados, transitoriamente, al Servicio Penitenciario de la Provincia de Entre Ríos, como albergue de internos que estén en condiciones de ser alojados en ese tipo de dependencias”.

APF