Federación Agraria se movilizará frente al Ministerio de Agroindustria de la Nación

Nacionales 07 de julio de 2018
Será el 26 de julio, después de que el balance de la audiencia de esta semana con el presidente Macri no fuera el esperado.
faa-movilizacion

El Consejo Directivo Central de Federación Agraria Argentina hizo se reunió hoy en el Espacio Conmemorativo que recuerda el Grito de Alcorta, y realizó un balance de la audiencia de esta semana con el presidente Macri, de la que participó la entidad. Se acordó un estado de movilización que incluye la convocatoria a Asambleas Zonales el 14 y 21 de julio, que debatirán los problemas de chacareros y agricultores familiares.

“Al inicio del segundo semestre y en las puertas de una recesión, se planteó que los pequeños y medianos productores no escapan a la crisis económica, en un contexto difícil para los trabajadores, el comercio, las Pymes industriales y las cooperativas. Ante las dificultades del presente, se convocó a los federados a las Asambleas Zonales de Distrito que protagonizará la entidad en todo el país los próximos 14 y 21 de julio”, detalla el comunicado.

Además, FAA indicó que “tras debatir sobre la reunión que se hizo en Casa Rosada, los directores de Federación Agraria plantearon que se valora el compromiso del gobierno de no tomar nuevas medidas en retenciones que afecten al sector. No obstante, se ratificó lo dicho en la audiencia con Macri por el titular de la entidad, Omar Príncipe, respecto a la situación de los pequeños productores: “Mientras las familias pagan cada vez más caros los alimentos, los agricultores que los elaboramos, trabajamos a quebranto”, se resumió.

“Hubo coincidencias en que la mejor perspectiva para la exportación tras haber devaluado, no derrama a todas las actividades ni escalas por igual. Los grandes grupos concentrados son los que tendrán el mayor beneficio, mientas miles de chacareros siguen luchando ante los aumentos de tarifas y gasoil; la falta de financiamiento y las altas las tasas de interés; la dolarización de los insumos, la falta de políticas segmentadas y la importación de alimentos. Además, el impacto de la caída del consumo doméstico golpea a los productores que venden al mercado interno, que son mayoría entre los federados. En el actual contexto inflacionario, se agrava el problema estructural de la distorsión de precios entre la elaboración de la materia prima y el consumidor, con una fuerte concentración en las cadenas comerciales y de distribución”, advirtió FAA.

Para finaliza, en semillas, apareció una de las preocupaciones más fuertes. “Se acordó solicitar una reunión al ministro de Agroindustria de la Nación y a los bloques parlamentarios, para conocer sus posiciones ante la discusión por una nueva Ley. Se analizó a reciente eliminación del monotributo social, que castiga a miles de agricultores familiares. En este sentido, además de cuestionar fuertemente la medida, se insistió con la necesidad de reglamentar la Ley de Agricultura Familiar, que Príncipe mencionó en la audiencia con el presidente Macri. Con estos reclamos, se aprobó participar de la movilización que el próximo 26 de julio se hará frente al Ministerio de Agroindustria de la Nación, en la que los directores de FAA pidieron incluirse los pedidos de tamberos y productores porcinos”.