Aborto: proponen llevar el proyecto a una consulta popular

Nacionales 09 de julio de 2018
La iniciativa fue propuesta por el diputado nacional cordobés por Cambiemos, Javier Pretto, quien consideró que los legisladores no tienen la facultad sobre un tema "tan relevante y determinante".
Plaza Congreso

El diputado nacional de Córdoba, Javier Pretto (Cambiemos), presentó un proyecto para enviar a una consulta popular la iniciativa de la despenalización del aborto, que ya recibió media sanción en la Cámara de Diputados.

"La presenté el jueves pasado en la convicción de que el tema nos ha excedido a todos. Hay una situación y división tan marcada que me parece que fuera más legítimo que se haga una consulta popular", sostuvo Pretto a Cadena 3.

Pretto consideró que los diputados no tienen la facultad para legislar sobre "un tema tan relevante y determinante que es el derecho a la vida".

"La discusión ha sido muy amplia y viendo el estado de esta situación y aún cuando nos pongamos de acuerdo, nos excede", aseguró.

"Sería mucho más amplio y más legítimo porque ya no hay intermediarios, es una opinión directa. Entiendo que sería una forma de destrabar esta situación", señaló a este medio.

"Es una herramienta más, me parece más legítimo lo que pueda opinar la sociedad en conjunto que la decisión que podemos tomar los legisladores", opinó el legislador, quien votó en contra del proyecto que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Por último, destacó que el debate enriqueció la opinión de todos los integrantes de la Cámara aunque consideró que "es un tema del que no es fácil tomar posición porque intervienen situaciones personales y que nos exceden".