Un joven detenido en Concordia consiguió permiso para ir a jugar al fútbol

Policiales 10 de julio de 2018
La resolución de la Justicia entrerriana advierte a la Policía, usando letras mayúsculas, que el joven deberá estar "bajo severa custodia". Para cumplir con la tarea tienen que asignar un patrullero, dos agentes y recorrer 26 kilómetros.
r_1531236450
El joven privado de su libertad es trasladado 2 veces a la semana al club Pesca

La jueza de Concordia, María del Lujan Giorgio, accedió a un pedido del abogado defensor Daniel Cedro para que el joven Kevin Berguñán, con prisión domiciliaria a la espera de ser juzgado por una seguidilla de cinco delitos, concurra dos veces por semana a practicar fútbol en el Club Pesca, bajo custodia policial.

La carátula del caso da algunas pistas sobre el accionar que se le atribuye: "Berguñán Kevin Rodrigo Fernando s/ Robo Agravado en grado de Tentativa, Hurto, Hurto Agravado en grado de tentativa, Robo Agravado". En uno de los hechos habría actuado con un arma de fuego y en otro robó un auto en la vía pública.

El permiso para que el detenido vaya a hacer deportes implica para la Policía de Concordia un despliegue importante: debe disponer de un patrullero y al menos dos efectivos, los días martes y jueves de 16 a 18, para llevar a Kevin desde su casa en Benito Legerén hasta el club, efectuando un recorrido de aproximadamente 26 kilómetros, sumando los 13 de ida y los 13 de vuelta.

La orden judicial firmada el pasado viernes 6 de julio por el doctor Gustavo Castillo advierte a la policía, usando letras mayúsculas, que el joven Kevin deberá estar en todo momento "bajo severa custodia".

Según el sitio El Entre Ríos, los uniformados ya venían oficiando de "remiseros" de Berguñán, pero llevándolo a otro destino: la Parroquia Pompeya, donde el joven está en tratamiento para superar su adicción a las drogas. De ahora en más, el servicio de traslado se duplicará: dos veces por semana al club y otras dos a la Iglesia.

Por lo que trascendió de la audiencia judicial, la Doctora Giorgio aceptó el pedido del Fiscal Germán Dri para que Berguñán continuara preventivamente bajo arresto domiciliario, ante el riesgo de que, en caso de salir en libertad, pudiera entorpecer la investigación judicial en marcha y amenazar a los testigos.

Pero la magistrada también se mostró permeable a la petición del defensor Cedro y amplió los permisos para que el acusado no solo continúe con el tratamiento por las adicciones sino que además vaya al club a jugar al fútbol.

Fiscalía explicó como un joven detenido consiguió permiso para ir a jugar al fútbol

En diálogo con el programa radial “Con Todo al Aire” (la Red Concordia FM 89,3), el fiscal Germán Dri explicó porque el joven Kevin Berguñán (de 18 años de edad) goza del beneficio para ir a jugar al fútbol dos veces por semana en el Club Pesca Concordia.

Al respecto, el letrado indicó que Berguñán es una persona imputada e investigada "pero no está condenada, sino que está con prisión preventiva y domiciliaria por orden del Juzgado de Garantías", a cargo de la Dra. María del Luján Giorgio. “El detenido no es una persona condenada sino que la investigación está en proceso”, explicó el fiscal, apuntando a que por ese motivo la jueza aceptó el planteo presentado por el abogado defensor Daniel Cedro.

Asimismo, el funcionario judicial agregó que Kevin Berguñán se encuentra realizando un tratamiento para sobrellevar un problema de adicciones y “como parte del tratamiento, los profesionales que lo tratan remarcaron la importancia que haga una práctica deportiva dos veces por semana”.
Es por ello que los martes y jueves concurre al Club Pesca Concordia de 16 a 18 horas, acompañado de un móvil policial, ya que “al estar en calidad de detenido, siempre debe estar baja la custodia policial”, puntualizó el fiscal

Por último, Germán Dri reconoció que al menos en lo que personalmente recuerde, “no hay antecedentes similares, por lo que es un caso excepcional” que a un detenido se le de salida de una prisión domiciliaria para que practique un deporte.