Presentan una investigación sobre adopciones en la provincia durante el período 1973-1983

Entre Rios 31 de julio de 2018 Por
El trabajo estuvo a cargo de la doctora Gladis Ana Catalina Martínez, docente e investigadora de la Facultad de Trabajo Social de la UNER junto a su equipo, en el marco de las actividades conjuntas y colaborativas que esta casa de altos estudios realiza con el Copnaf.
p_1532959925

Los resultados serán presentados el viernes 3 de agosto en una jornada que se realizará en auditorio Rodolfo Walsh, de la Facultad de Ciencias de la Educación (sita en Buenos Aires 389 de Paraná), en el horario de 8 a 16.

Gladis Martínez es Trabajadora Social del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) desde 1988. Hace varios años que presta funciones en la Casa del Joven (Copnaf-Salud Mental), es docente e investigadora en la Facultad de Trabajo Social de la UNER. La investigadora explicó que “la jornada tiene por objetivo poder hacer una devolución al Copnaf y a la Facultad del resultado de la investigación que venimos realizando desde hace tres años sobre las adopciones llevadas adelante en la provincia de Entre Ríos entre 1973 y 1983, a través de cuadros estadísticos, conceptos y análisis de todo lo que hemos podido recavar”.

Consultada por las principales conclusiones del trabajo, Martínez comentó que “se trata de un período muy especial de la historia argentina, y una de las primeras conclusiones a las que se pudo arribar es que para ese momento el Estado tenía a las adopciones como plan de trabajo del tratamiento de la pobreza, sin dudas es una conclusión dolorosa y hasta puede ser que en algunos casos este dato despierte cierto enojo en algunas personas, pero el objetivo de nuestro trabajo siempre fue poder mirarnos en lo que hacemos”.

“Somos un equipo de investigación muy amplio de 13 personas, y pudimos acceder y leer más de 400 legajos de chicos que el Copnaf nos proporcionó de sus archivos de los tiempos en que era el denominado Consejo Provincial del Menor, una tarea para la que sin dudas se necesitaba mucha gente, para también clasificarlos y extraer determinados tipos de datos; y lo que hay que destacar es que desde el Copnaf nos han facilitado todo”, acotó.

Adopción: “Yo creo que es un tema muy complejo, hay un problema insuperable que es el de querer reemplazar los afectos por una ley, es un problema tan viejo como la humanidad, siempre está en tensión porque no hay una única salida o salida definitiva que se puede arreglar con solo modificar una ley, y plantea pensar otra cosa que es preguntarnos qué lugar ocupan los hijos en la familia, y es complicado eso tanto para los hijos biológicos como adoptivos, porque a veces los padres adoptivos creen que los problemas que tienen es porque los chicos son adoptados cuando en verdad son las mismas circunstancias que suceden con hijos biológicos, y estas tensiones son un desafío”, agregó la académica.

Por su parte, la coordinadora del Área de Capacitación y Recursos Humanos del Copnaf, Vanesa Aparicio, comentó “que esta investigación se constituye en una herramienta importante para el trabajo profesional en nuestro organismo y seguramente para otros ámbitos que estén interesados en esta temática; desde el Copnaf hemos acompañado y colaborado con el equipo de investigadores en todo lo que han necesitado”.

Sobre el proyecto

Esta investigación indaga sobre las características de los circuitos burocráticos-administrativos en el proceso de las adopciones tramitadas a través del ex Consejo Provincial del Menor (CPM) en el período 1973 a 1983. A partir de 1973 las situaciones de adopción que se produjeron en el CPM ya estaban conducidas plenamente bajo la perspectiva administrativa, técnica y legal de la Ley 19.134. El estudio de la rutina burocrática en este lapso permitió analizar la vigencia de dicha Ley para revisar su impacto en la aplicación concreta y conocer la institucionalidad creada y/o reformulada por esta normativa. Para tal fin se relevaron, sistematizaron y analizaron los legajos seleccionados de adopciones efectivizadas durante el periodo elegido para estudiar.

Los organizadores de la jornada de presentación del proyecto explican que: “Todo ello redundará en posibles respuestas que den una mayor entidad teórica a la frase No lo quiero tener más, lo vengo a devolver. En tal sentido se plantea un doble objetivo, generar conocimiento sobre un tema y período en vacancia y contribuir desde la Universidad Pública y Estatal al esclarecimiento de identidades, incluidas las que constituyen delitos de lesa humanidad por sustitución de identidades en el periodo del Terrorismo de Estado (1976-1983).

Actividad

La investigación se presentará el viernes 3 de agosto en las III Jornadas: "Adopciones: Familias y Burocracia” (Repensando Prácticas). Y está organizada por el Proyecto de Investigación “No lo quiero tener más, lo vengo a devolver. Características de los circuitos burocráticos-administrativos en el proceso de las adopciones tramitadas a través del Consejo Provincial del Menor en el período 1973 a 1983 bajo el régimen de la Ley 19.134”. Actividad conjunta de la Facultad de Trabajo Social (UNER) y el Consejo Provincial del Niño, Adolescente y Familia (Copnaf).

Lugar: Auditorio Rodolfo Walsh, de la Facultad de Ciencias de la Educación (Buenos Aires 389); este viernes 3 de agosto de 8 a 16.

Destinatarios: profesionales, administrativos y personal de contacto del Copnaf de toda la provincia y estudiantes avanzados de la Facultad de Trabajo Social.

Cupo limitado: hasta 170 asistentes.

Actividad no arancelada. Se entregarán certificados.

Para pre-inscripción mandar mail a [email protected]

Integrantes del equipo que acompañaron a la doctora Martínez:

Abogadas Marta Merlotti y Sofía Uranga (Subsecretaría de Derechos Humanos). Trabajadora Social: Magíster Mariela Elizalde. Psicólogas: Carmen Tibaldi y Adriana Beade; por HIJOS Clarisa Sobko. Estudiantes de Ciencia Política: Marcos Combet Lambert, Nair Santana, María Eugenia Díaz Picó, Camila Manzano y Rocío González. Estudiantes de Trabajo Social: Silvia Nossmor y la becaria Victoria Moine.

Estacion Plus Crespo

Fuente de la noticia