Tamberos piden eliminar retenciones a exportaciones lácteas

Plus Agropecuario 24 de octubre de 2020
Asociaciones de tamberos y las entidades que conforman la Mesa de Enlace, pidieron al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, “fortalecer la salida exportadora” de los productos lácteos, para evitar derrumbe de la actividad.
Lacteos-exportacion-1-696x522

En la actualidad estos tributan por el derecho a la venta al exterior una alícuota de un 5%, con excepción de la leche en polvo, gravada con una tasa de un 9%.

Asociaciones de tamberos y las entidades que conforman la Mesa de Enlace, pidieron al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, “fortalecer la salida exportadora” de los productos lácteos a través de la eliminación de las retenciones y el restablecimiento de los reintegros.

En una nota enviada al titular de la cartera, citada por la agencia Télam, los productores plantearon “la necesidad de fortalecer en forma urgente la salida exportadora de los productos lácteos, con el fin de evitar un derrumbe de la actividad”, como consecuencia de una baja en la demanda local y de la caída de los precios internacionales.

Evitar un derrumbe de la actividad

En la nota señalaron que las herramientas para evitar un “derrumbe similar al de 2002- 2003” pasan por la quita de las retenciones y el restablecimiento de reintegros “en niveles que permitan evitar exportar impuestos”.

En la actualidad, los lácteos tributan en concepto de derechos de exportación una alícuota de 5%, menos la leche en polvo, que tiene una tasa de 9%.

“Fortalecer la salida exportadora, permitirá sostener el nivel de actividad económica de este sector tan sensible y dinámico y mantener en pie especialmente a los pequeños productores e industrias pymes”, afirma la nota.

La misiva fue rubricada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro, la Asociación de Productores de Leche (APL), la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de la provincia de Buenos Aires (Caprolecoba) y la Unión de Productores de Leche de la Cuenca Mar y Sierra de Buenos Aires.

El precio de la leche cruda pierde la carrera contra la inflación

“El horizonte pàra los tamberos pintaba muy negro hace cuatro meses por el efecto combinado de la pandemia, la sequía, el aumento de los costos -la mayoría dolarizados- y la erosión de la inflación en el precio de la leche cruda, el que le pagan las industrias lácteas a los productores en la tranquera del campo”, publicó Clarín hace pocos días.

Los datos de agosto del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea) – de la Subsecretaría de Lechería de la Nación- confirman que la inflación le ganó por goleada al valor de la leche cruda, que en promedio fue de $ 18,65 en las principales cuencas lácteas. Es un aumento del 2% en comparación con julio y de un 21% respecto de agosto del 2019.

Este último es el dato clave y el que muestra que la leche cruda no le siguió el ritmo a la inflación que corre al 48% / 50% anual en la Argentina. Los tamberos, como pasa en otros rubros de la economía, perdieron entonces un 27% de lo que valía la leche hace un año.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: