¿Cuál es la proyección de la Producción de Granos 2020/21?

Plus Agropecuario 03 de enero de 2021
A poco de completarse la siembra de los granos gruesos, comienza a vislumbrarse el potencial del nuevo ciclo en cuanto a la oferta global del complejo.
campo-trigo-maiz-sojajpg

Si bien se esperaba una mejora sustantiva en la siembra de trigo, maíz y soja, las condiciones climáticas poco favorables hicieron que finalmente se reduzca la misma luego de varios años de mejora. Ello sumado a un clima que se presenta muy errático para la evolución de los cultivos, genera una fuerte incertidumbre en cuanto a la producción final, que por segundo año consecutivo se reduciría a niveles en torno a 125/128 mill/ton.

Ello se da en un contexto de precios internacionales muy buenos, producto de ajustes importantes en la oferta del maíz y soja en los Estados Unidos, y reducciones significativas de la producción triguera en los países de la Unión Europea.

A ello se suma una demanda muy dinámica impulsada por China, que estaría alcanzando record en materia de importaciones de soja (100 mill/ton) e incluso de granos forrajeros (maíz 18/20 mill/ton) luego de las fuertes inundaciones sufridas en la zona productiva central. Ello se fundamenta en la necesidad de contar con mercadería para transformar en carne y recomponer los muy bajos stocks actuales.

Finalmente la incertidumbre climática, que excede las fronteras locales, hace temer de nuevos ajustes en maíz y soja incluso en Brasil, uno de los principales oferentes de ambos productos, que podría aun mas elevar las cotizaciones de la mayoría de los commodities.

No obstante la reducción esperada en cuanto a la oferta y el saldo a exportar total, la mejora en los precios FOB medios de todo el complejo granario, de algo más de 70 dol/ton, permitirá un ingreso record de divisas cercana a 33.000 mill/dol (5000 mill/ton superior al ciclo anterior), es decir el 50% de los recursos totales provenientes del exterior.

En materia fiscal, también se espera un ciclo muy atractivo, con una recaudación media que podría alcanzar 8.000 mill/dol.

El gran interrogante es el comportamiento del productor a la hora de la venta de sus granos. Hacia fines del 2020 los niveles de liquidación de la mercadería solo alcanzaban en términos generales al 50% de los registrados a igual fecha del año anterior.

Sin duda, la incertidumbre en cuanto a las condiciones climáticas, sumado a un marco económico de crisis donde el “spread” entre el dólar oficial al que se liquidan las ventas y el libre es sumamente grande, rumores de incrementos en los derechos de exportación, y la poca predisposición del productor de quedarse en “pesos” lleva a esta retracción en las operaciones, conservando su mercadería como “resguardo de valor”.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: