
La Comisión de Enlace le puso fin al paro en medio de críticas cruzadas con el ministro de Agricultura

La Comisión de Enlace anunció hoy el final del cese de comercialización de granos, luego de que el Gobierno decidió levantar las restricciones para exportar maíz, y en medio de cruces con el ministro de Agricultura, Luis Basterra.
Tras un encuentro entre las entidades que la integran, la Comisión dijo que "se levanta el paro", horas antes de cumplirse el plazo previsto, que vencía a la medianoche del miércoles.
Indicaron que el cese de comercialización fue "una medida que no nos hubiese gustado llevar adelante" y dijeron haberse sentido "empujados a tomarla" por las medidas adoptadas por el Gobierno.
Para la Comisión de Enlace -integrada por Sociedad Rural, Confederaciones Rurales (CRA) y Federación Agraria, más Coninagro que no adhirió a la protesta- el cese de comercialización "cumplió el objetivo que teníamos planteado".
El presidente de CRA, Jorge Chemes, salió al cruce de las críticas lanzadas por el ministro de Agricultura, quien había señalado que el cese de comercialización no se sintió y destacado que Coninagro decidió no adherir al reclamo.
"La medida no fue imperceptible, como dijo el ministro Basterra. Más de un 60% de cese de comercialización se frenó estos días", respondió Chemes.
El titular de CRA le advirtió al Gobierno que "si hay algo que vaya en contra del campo vamos a tomar las medidas que sean necesarias".
Antes del anuncio de la Comisión de Enlace, el ministro de Agricultura había criticado a las entidades que lanzaron la medida de fuerza.
Consideró que esa Comisión nunca fue proclive al diálogo y en cambio destacó el nivel de acuerdo alcanzado con el Consejo Agroindustrial Argentino, que engloba a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la cámara aceitera y de granos CIARA-CEC, entre otras entidades.
"Hay que hacer una primera escisión sobre con quién uno dialoga y con quién llega a los acuerdos. La Mesa de Enlace en ningún momento estuvo proclive al diálogo. Y ni siquiera tuvo consenso interno para definir una medida", dijo Basterra.
Basterra subrayó que "Coninagro, representante gremial de los intereses del núcleo cooperativo más importante de la Argentina, no adhirió al paro. Se habló de una medida del campo, como algo global, pero no lo fue".


Javier Milei negó que la economía vaya a entrar en recesión y aseguró que el consumo está “en máximos históricos”
Nacionales28 de septiembre de 2026
Jubilados: el Gobierno confirmó un bono de hasta $70.000 para octubre
Nacionales28 de septiembre de 2026
Controles de tránsito: Crespo incorporó un nuevo dispositivo de alcoholemia

Javier Milei viajará a Francia para atraer inversiones y reunirse con Emmanuel Macron
Nacionales28 de septiembre de 2026


Condonaron deuda municipal a un nuevo inmueble del Hogar Nuevo Amanecer

Del 1 al 4 de octubre, Crespo vivirá la XVI Fiesta Popular de Teatro

Dictarán en Crespo un taller para “Emprender en la economía del conocimiento”


Cayó granizo en la zona límite de los departamentos Paraná y La Paz
Entre Ríos27 de septiembre de 2026
Una entrerriana interna del Cottolengo Don Orione fue elegida para hablarle al Papa León XIV en su visita
Entre Ríos27 de septiembre de 2026







