Sorgo: se detectó presencia de pulgón y piden revisar lotes

Plus Agropecuario 06 de febrero de 2021
Así lo indicó el SIBER, donde reportó que la condición del cultivo es buena, aunque el déficit hídrico marcó un estrés en las plantas, hoy se ha recuperado en gran medida.
f_1612523451
Sorgo: se detectó presencia de pulgón

El área destinada al cultivo de sorgo se posicionaría alrededor de las 100.000 hectáreas (ha), según reportó el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER). En tanto, indicó que el estado fenológico es amplio, desde lotes en estado vegetativo (fechas de siembra tardías) hasta sitios con un avance importante en el llenado de los granos (fechas de siembra tempranas).

Según el SIBER, la condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente: Muy buena 11 %, Buena 81 %, Regular 7 % y Malo 1 %. En general, la condición del cultivo es buena, si bien el déficit hídrico marcó un estrés en las plantas, hoy se ha recuperado en gran medida. La condición regular hace recurrencia a los sitios con inconvenientes como baja densidad de plantas y problemas de malezas.

Sobre el estado sanitario se detectó presencia de pulgón y se evalúa la densidad de individuos y el daño para realizar el control de los mismos. En el informe publicado por Campo en Accion, los colaborados mencionan que se reiteran los daños de cogolleros y, por lo tanto, se continúan con aplicaciones para su respectivo control.

CONDICIÓN DE MAÍZ TARDÍO/SEGUNDA

El SIBER estima que la superficie cultivada con maíz tardío y de segunda en Entre Ríos en el ciclo 2020/21 sería similar a lo registrado en el ciclo 2019/20, es decir 23.800 ha.

El estado fenológico se ubica entre V2 (dos desplegadas) a V10 (diez hojas desplegadas) y la condición del cultivo es la siguiente: Muy buena 25 %, Buena: 72 % y Regular 3 %.

Las precipitaciones favorecieron el desarrollo de las plantas y generó un cambio en el cultivo, puntualmente en los sitios donde el déficit hídrico era más marcado (zona sur de Entre Ríos).

En general, el cereal cuenta con un buen estado sanitario y adecuados controles de malezas. Se han realizado refertilizaciones nitrogenadas. En algunos sitios los colaboradores reiteran la presencia de gusano cogollero.

COSECHA DE GIRASOL

Las condiciones climáticas de las últimas semanas no fueron propicias para dar continuidad a las labores de cosecha, indicó el SIBER. Los colaboradores reportan que la gran mayoría del área implantada se encuentran en madurez comercial y a la espera de ser recogida.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: