La vicejefa de Gabinete descartó el cierre de las exportaciones de carne

Plus Agropecuario 14 de abril de 2021
El viernes último, la secretaria de Comercio Interior Paula Español, deslizó la posibilidad de frenar las exportaciones de carne. Representantes del sector habían salido al cruce durante el fin de semana. Ahora, la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca, descartó esa posibilidad: “No estamos en ese punto”, dijo. CRA, con los tapones de punta.
Exportacion-carnes-696x427

Diferenciándose claramente de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, que el fin de semana dejó en claro que el Gobierno podría frenar las exportaciones de carne para controlar su precio, la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca, descartó este lunes esa posibilidad.

“No estamos en ese punto”, expresó la funcionaria en una entrevista con FM Urbana Play. En cambio, pidió “precios razonables” al público y añadió: “Lo que sí nosotros hemos dicho claramente es que tiene que estar normalmente abastecido el mercado interno y a precios razonables”.

Español había dicho que “el precio de la carne ha subido muchísimo… y si seguimos viendo este tipo de comportamientos, no nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones de carne”.

Voces de alerta
Por supuesto, desde el sector agropecuario argentino, a través de sus diversos representantes, comenzar a escucharse posturas críticas ante esa posibilidad.

Una de las voces que salió al cruce de las declaraciones de Español fue la de Miguel Schiariti, presidente de Ciccra, quien dijo: “No creo que se animen”, aludiendo que sería una medida muy irracional.

“También el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, consideró que no ve finalmente al Gobierno tomando esa medida, ya que se tratan de “amenazas sin consistencia”, pero advirtió que “sorpresas de ese tipo” podrían generar un conflicto.

CRA con los tapones de punta: “Autoritarismo, amenazas y medidas intervencionistas”
El planteo más reciente tuvo lugar hoy martes, de la mano de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) que se expidió sobre el tema mediante un comunicado un comunicado titulado “Autoritarismo, amenazas y medidas intervencionistas, recetas que ya fracasaron”.

Después de señalar que la amenaza con el cierre de exportaciones de carne, es “una nueva embestida, de viejas ideas, para solucionar una situación que amerita un análisis sin dogmas ni demagogia”, explica que en la Argentina actual, “los precios relativos están distorsionados, consecuencia de un proceso inflacionario de larga data y que no encuentra cauce y corroe los ingresos de toda la sociedad”.

El proceso inflacionario y la creciente presión impositiva en sus tres niveles, debe ser incorporado cada vez que se hable del precio final de cada producto, porque sin duda, los costos están atravesados por estos factores, en Argentina todo aumenta, no solo la carne, pero parece que nadie quiere hacerse cargo de la política económica actual.

“Se pretende hacer creer a la población –señala en otro párrafo- que la exportación de carne es el factor desencadenante de su precio en el mercado interno, sin considerar abiertamente la incidencia inflacionaria y la presión fiscal antedicha.

“Resulta un síntoma de la decadencia intelectual para enfrentar el tema, la idea de retornar al cierre de exportaciones, experiencia, que bajo el mismo signo político, produjo un desastre en el stock bovino, un cierre de innumerables frigoríficos y en corto tiempo un aumento considerable del precio del producto”, asegura CRA.

Por último, señala el comunicado ruralista: “No volvamos a destruir la cadena de la carne, trabajemos para que haya más producción, más transparencia en la cadena, menos presión impositiva, más incentivos al agregado de kilos por animal y menos ideas obsoletas y demagogia”.

El jueves vence el acuerdo de precios
El próximo jueves, según publicó La Nación, vence un acuerdo por la carne vacuna, que incluye una decena de cortes, con precios hasta un 30% reducidos a valores de diciembre último. Según trascendió, el Gobierno quiere la continuidad de ese acuerdo

ABC Rural

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: