Cede el precio de la miel al productor, luego de subir casi 300% en un año

Plus Agropecuario 24 de abril de 2021
Luego de estar más de 13 meses en constante aumento intermensual, el precio de la miel a granel cedió en abril, produciéndose un cambio de tendencia en la serie.
depositphotos_120824470-stock-photo-apiarist-detaching-honeycomb-during-honey-1-696x403

A partir del relevamiento mensual llevado a cabo por el equipo del INTA-Proapi y la Coordinación de Apicultura de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca), se conoció la información respecto de los precios de la miel pagados al productor durante los primeros diez días del mes de abril de 2021. 

Miel a granel 
Según ese relevamiento, los precios mínimos, máximos y promedios ponderados relevados en las distintas macro regiones de la Argentina para el mes de abril de 2021, indican que el rango se encuentra entre 230 y 300 $/kg.

En el caso de este tipo de comercialización (miel a granel), además del precio, se releva el grado de actividad durante el mes de referencia categorizándolo en tres niveles: “Actividad normal”, “Pocas operaciones” y “Sin operaciones”.

De acuerdo a esa clasificación, este es el panorama para las regiones del territorio nacional:

Actividad Normal: en algunas regiones de Buenos Aires (Villegas, Delta, Villa Gesell y Cuenca del Salado) y Santa Fe (Norte y Sur), Formosa, Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán, Neuquén-Río Negro y La Pampa.
Pocas operaciones: en algunas regiones de Buenos Aires (AMBA) y Santa Fe (Centro), San Luis, Entre Ríos, Chaco, Misiones, Córdoba, Corrientes, La Rioja y Salta.
Sin operaciones (informando sólo precios de referencia): San Juan y Catamarca.

Región pampeana
En la región pampeana los precios disminuyeron con respecto a los del mes anterior, ubicándose en niveles similares a los del mes de febrero pasado. El precio promedio ponderado del mes de abril disminuyó 6,5% con relación al mes de marzo ubicándose en 288,3 $/kg.

El precio máximo bajó 18,9% (de 370 a 300 $/kg), y el precio mínimo 12,5% (de 280 a 245 $/kg). Esta disminución de los precios ocurre luego de más de 13 meses de constante aumento intermensual generándose un cambio de tendencia en la serie.

Miel a granel. Precios mensuales de referencia máximo, mínimo y promedio, Región Pampeana, abril/20 a abril/21 Fuente: INTA – PROAPI


Precios en macro regiones extra-pampeanas
Con respecto al mes anterior, los precios promedio ponderados en cada región tuvieron comportamientos disimiles: disminuyeron en Patagonia y NOA (acompañando la tendencia de la región pampeana) mientras que aumentaron, aunque en menor medida, en NEA y Cuyo.

 

En la región NOA (figura 3) los precios máximos y mínimos se mantuvieron constantes respecto a marzo/21, ubicándose en 300 $/kg y 230 $/kg respectivamente. Para el período abril/20 – abril/21 el precio máximo se incrementó un 150% y el mínimo un 134,7%.

En el NEA los precios máximos y mínimos también se mantuvieron constantes respecto a marzo/21, ubicándose en 300 $/kg y 240 $/kg respectivamente. El incremento de los precios máximos y mínimos desde abril/20 a la fecha fue 100% y 152,6% respectivamente.

En Cuyo el precio máximo se mantuvo en 300 $/kg y el mínimo en 260 $/kg, con respecto al mes de marzo/21. La figura 5 muestra una constante tendencia alcista para ambos precios: el precio máximo con un incremento de 150% y el mínimo un 136,4% desde abril/20 a la fecha.

En Patagonia el precio máximo disminuyó un 10% (pasó de 300 a 270 $/kg) y el precio mínimo un 16,7% (300 a 250 $/kg) respecto a marzo/21. Hubo una tendencia por lo general alcista desde abril/20 hasta el mes de marzo 2021, donde se interrumpió, pero aun así el precio máximo se incrementó un 157,1% y el mínimo un 150% en el período abril/20 – abril/21.

Miel fraccionada 
A nivel país, los precios promedio de abril/21 fueron: 350 $/kg en la categoría “venta del productor al comercio minorista”, 391 $/kg en la categoría “venta del productor en Feria o a Consumidor Final” y 551 $/kg el registrado en supermercados.

Cabe aclarar que existe diversidad de precios de la miel en góndola, dependiendo de la marca comercial, el tamaño de la cadena de supermercados y la localización de los mismos, por lo que los valores relevados en las regiones fluctúan entre los 420 $/kg y los 1000 $/kg.

En el caso de las ferias-consumidor final, los precios recabados se encuentran en el rango de los 250 $/kg y 650$/kg.

Para acceder a la información completa, detallada regionalmente y, con mayor posibilidad de interacción y análisis de resultados visitar el visualizador de precios de la miel en http://inta.gob.ar/documentos/precios-de-la-miel

El ABC Rural

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: