El IPCVA y el INTA presentaron un manual de bienestar animal en engorde a corral

Plus Agropecuario 07 de julio de 2021
En un convenio de trabajo entre el IPCVA, especialistas del INTA y del Senasa, se desarrolló Bienest.AR, un protocolo ajustado a los sistemas de terminación a corral de la Argentina y basado en el protocolo europeo Welfare Quality
Feedloldeperfil

Este lunes 5 de julio, el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentaron en conferencia de prensa el manual “Bienest.AR, Protocolo de evaluación de bienestar animal en bovinos de engorde a corral”.

El encuentro contó con la participación del ingeniero agrónomo Carlos Parera, director nacional del INTA, del ingeniero agrónomo Juan José Grigera Naón, Presidente del IPCVA, , el ingeniero Fernando Storni, gerente de la Cámara de Feedlod y el ingeniero Leandro Langman, del Centro de Investigación de Agroindustria del INTA, quien realizó la presentación técnica del trabajo.

El protocolo fue desarrollado para evaluar los sistemas productivos bovinos de engorde a corral de una manera estandarizada, priorizando los indicadores de bienestar que incluyen mediciones basadas en los animales que cumplen con la validez, confiabilidad y practicidad, y al mismo tiempo adaptados a los escenarios argentinos.

Este protocolo -presentado en un encuentro virtual con periodistas agrarios- es de amplio reconocimiento mundial y promueve la posibilidad de certificaciones de las producciones.

En la actualidad, las herramientas existentes para evaluar el bienestar de los animales son muy diversas y generalmente recurren a metodologías de evaluación que no siempre son aplicables a los sistemas productivos locales. En base a esto, el objetivo fue desarrollar un protocolo de evaluación de bienestar animal para bovinos de engorde a corral adaptado a los establecimientos argentinos, tomando como base los principios y criterios de bienestar animal desarrollados en el protocolo Welfare Quality (2009), identificando y seleccionando indicadores que se pudieran aplicar de forma exitosa.

La herramienta fue desarrollada a través del Proyecto INTA-IPCVA CCT 24.788, que tuvo inicio en el año 2017 y una duración de 3 años. El protocolo prevé una evaluación integral del sistema de engorde que involucra los principios de buena alimentación, buen alojamiento y sectores de manejo asociados, buena salud y comportamiento apropiado.

El uso y aplicación del protocolo en cuestión va a generar un impacto positivo desde distintos puntos de vista, ya que posibilitará promover la cantidad y calidad de carne producida, contemplando los aspectos éticos, posibilitando la adaptación a las exigencias reglamentarias crecientes y proporcionando una mayor seguridad a los trabajadores involucrados en el manejo del ganado. 

Acceda haciendo click aquí al Protocolo de Evaluación del Bienestar Animal – Bovinos de Engorde a Corral

TodoAgro

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

Te puede interesar

Otras noticias en Estación Plus Crespo: