“Agroexportadoras truchas”: desbarataron 60 firmas creadas para fugar divisas

Plus Agropecuario 20 de abril de 2022
Según informó la Dirección General de Aduanas (DGA), se trata de empresas sin capacidad económica y que usan prestanombres para operar
LI6CATAWPVCUZMNZOPLQU7BIGI

La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que logró desbaratar y denunció ante la Justicia a 60 empresas “agroexportadoras truchas” -no detalló los nombres- creadas con el fin de fugar divisas con la venta principalmente de cereales. Esto se suma a otras acciones con las cuales, según el organismo, en los últimos seis meses evitó la venta al exterior fraudulenta de unas 37.500 toneladas.

Según fuentes del mercado, en el último tiempo se empezó a ver casos de firmas que se meten en la actividad para tratar de sacar alguna ventaja con la venta al exterior de granos, sin historia en el sector. Apuestan a sacar provecho de la brecha cambiaria y dejar los dólares en el exterior.

Según indicaron desde la DGA, en este caso “las 60 cáscaras societarias sin empleados y con prestanombres como dueños pretendían realizar millonarias operaciones comerciales para evadir y fugar divisas”.

Hace un tiempo, el Gobierno incluso puso la lupa sobre empresas que buscaban este tipo de maniobras con la exportación de carne. Subfacturaban ventas al exterior con un complejo mecanismo de ingeniería con otras firmas en el exterior.

En este contexto, el organismo oficial se fue focalizando en el último tiempo sobre empresas truchas, como lo detectado ahora, con el fin de fugar divisas.

Operativo
La DGA señaló que las investigaciones resultaron de un trabajo conjunto “con la Dirección General Impositiva de la AFIP y las fuerzas federales dependientes del Ministerio de Seguridad”.

Según lo informado, las investigaciones permitieron identificar que los presuntos titulares o dueños de las exportadoras “eran personas que carecían de  bienes o inmuebles a su nombre”, publicó La Nacion.

“Las pesquisas revelaron que, en algunos casos, los prestanombres utilizados para el fraude eran personas humildes que desconocían estar vinculados a empresas exportadoras”, indicaron desde el ente.

Agregaron que “todas las empresas que fueron llevadas a la justicia registraron a lo largo de los últimos meses un crecimiento exponencial e inexplicable en sus envíos de productos agropecuarios al exterior. Tampoco tenían empleados”.

La titular de la Aduana, Silvia Traverso, señaló sobre lo que viene haciendo el organismo: “La coordinación entre distintas áreas de la AFIP ya nos permitieron desarticular maniobras de evasión, elusión e intento de exportación fraudulenta de más de 37.500 toneladas en los últimos seis meses. Desde el organismo enfrentamos esta problemática de los exportadores truchos, que tiene un impacto negativo tanto en el mercado cambiario como en los ingresos fiscales”.

Agregó: “Nuestro foco también está puesto en evitar maniobras de sobre y subfacturación en el comercio exterior y como parte de ese proceso reestablecimos instrumentos como los precios de referencia y los valores criterio”.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: