Día Mundial contra el Bullying: una jornada para tomar conciencia

Sociedad 02 de mayo de 2022
El día internacional de la lucha contra el bullying o acoso escolar es este 2 de mayo. Se busca poner en agenda la necesidad de actuar contra la violencia en las escuelas y ámbitos educativos, y generar protocolos de intervención
bullyingjpg

Este lunes 2 de mayo se celebra el Día Mundial contra el Bullying. Es una fecha que se estableció en 2013 y fue impulsada por más de 3.000 asociaciones de padres y madres y diversas organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, para concientizar sobre los riesgos del  acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros educativos, y poder establecer un protocolo de actuación ante los casos de este tipo. Ese mismo año, esta iniciativa fue aprobada por la UNESCO (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y posteriormente reconocida por los parlamentos español y uruguayo, y finalmente por el senado argentino.
Esta propuesta fue impulsada por Javier Miglino, cofundador de la ONG Bullying Sin Fronteras, quien advirtió respecto de la necesidad de “un día en el que todos los chicos del mundo puedan sentir que por 24 horas alguien los escucha, los entiende, los abraza y los protege cuando están por salir de la escuela, cuando están en clase y cuando se marchan a casa. Un día que diga claro y fuerte: el bullying está mal; arruina y destruye vidas”.

Qué es el bullying
El bullying o acoso escolar es la forma de comportarse o dirigirse a otra persona, ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima. Constituye un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en el cual la víctima sufre de amenazas, intimidación, manipulación e inclusive agresiones físicas. Es un enemigo silencioso que se nutre de la soledad, la tristeza y el miedo.

Incluso el ciberbullying, que es una de las violencias digitales mayormente conocidas en el mundo, puede darse de diferentes formas e involucra diversos roles, tales como el acoso, la exclusión y la manipulación, tanto en plataformas digitales como en redes sociales, donde el objetivo principal consiste en denigrar y humillar a la víctima. Es el acoso escolar a través de e-mails, blogs, mensajería instantánea, redes sociales, mensajes de texto, imágenes digitales enviadas a través de teléfonos móviles, salas de chat, carteleras web y demás páginas disponibles.

De acuerdo con estudios realizados por UNICEF (sigla en inglés de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), un alto porcentaje de los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo sufrió de acoso escolar en alguna oportunidad, por lo cual se estima que uno de cada tres estudiantes es víctima de este tipo de comportamiento.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: